El grupo brasileño Friboi adquirió la mayoría del paquete accionario de Swift Armour, compra que dará origen al principal referente en el mercado mundial de carnes, con exportaciones cercanas a los u$s1.000 millones, se informó esta tarde.
En una transacción de la que no trascendió el monto ni el porcentaje adquirido, el principal exportador de carne vacuna de la Argentina pasará a control del mayor exportador de Brasil y cuarta empresa frigorífica del mundo.
En tanto, el paquete minoritario del frigorífico argentino permanecerá en manos del actual presidente de la empresa, Carlos Oliva Funes, quien seguirá en su cargo y también pasará a integrar el directorio de Friboi en Brasil.
Asimismo, se alejarán de la empresa los fondos de inversión J.P Morgan y Greenwich Street Capital Partners, que poseían el 49 por ciento de Swift.
El objetivo de Friboi es "dar continuidad a una política de expansión en el mercado internacional", ya que la compra de Swift le permitirá consolidar su "estrategia de potenciar la presencia productiva y comercial en América Latina y en otros países como Estados Unidos y así consolidar su actuación en el mercado externo", indicó la empresa en un comunicado.
Swift exporta el 65 por ciento de su producción a más de 70 países y representa el 56 por ciento de las ventas al exterior de carnes cocidas congeladas y el 68 por ciento de las carnes enlatadas.
En el último ejercicio, Swift exportó aproximádamente 150 millones de dólares que, sumados a los 800 millones exportados por Friboi en ese mismo período, perfila a este nuevo grupo como el principal referente en el mercado mundial de carnes, con exportaciones cercanas a los 1.000 millones de dólares al año.
Juntas, Friboi de Brasil y Swift Armour Argentina abastecen más del 50 por ciento de la demanda mundial de productos cárnicos industrializados y poseen la más extensa red de comercialización mundial y fuerza de ventas en el sector.
Según la empresa, esta negociación entre Friboi y Swift significa un "avance considerable entre los dos países en el marco del proceso de integración del Mercosur".
Por otra parte, Friboi aseguró que "mantendrá las actuales estructuras de producción y management de Swift, que continuarán bajo la conducción de Carlos Oliva Funes", así como sus planes de expansión dentro del sector cárnico argentino mediante futuras inversiones y adquisiciones estratégicas.
Acompañarán a Carlos Oliva Funes en el directorio de Swift, Gustavo Oliva Funes, Carlos Galli, Gabriel Matarasso, Wesley Mendonca Batista, Joesley Mendonca Batista y José Batista Júnior como directores.