Crece el trabajo para albañiles y operarios textiles

La construcción impulsó la suba del 8,9% en la incorporación de nueva mano de obra. La CAME reclama más créditos para incorporar personal. Investigación de Infobae.com 

Guardar
  162
162

El empleo mostró un fuerte repunte en el mes de julio impulsado principalmente por la construcción. Según datos de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo el empleo privado formal creció 8,9 por ciento si se lo compara al mismo mes de 2004.

En tanto, en relación a junio, los resultados preliminares del mes de julio mostraron, en promedio, una variación positiva del empleo de 0,5 por ciento. Albañiles, operarios textiles y metalúrgicos fueron los que más puestos de trabajo recuperaron.

La llamada Encuesta de Indicadores Laborales estudiados por el Ministerio, releva la demanda de mano de obra de 1.445 empresas en cuatro aglomerados urbanos: Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Mendoza y Gran Rosario.

El relevamiento concluyó que en comparación al mismo mes del año anterior, el empleo presenta una variación positiva del 8,9 por ciento. En ese sentido, la construcción fue la principal creadora de nuevas fuentes de trabajo, con un incremento interanual de 28,7 por ciento.

En diálogo con Infobae.com, Osvaldo Cornide, titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), destacó el "crecimiento del empleo formal" en el sector, especialmente en las fábricas textiles y metalúrgicas.

Según el estudio de la cartera laboral, la Industria Manufacturera presentó el último julio un crecimiento del 0,5 por ciento, pero si se compara la mano incorporada a julio de 2004, este crecimiento significa un 7,9 por ciento.

Cabe recordar que el economista de la Fundación Pro Tejer Ariel Schale afirmó el pasado jueves en la convención de la industria textil, que el sector ya se encuentra 5 puntos porcentuales por encima del mejor año de la década pasada, cuando pasó la peor crisis de su historia. En ese marco, ya recuperó 150 mil de los 300 mil puestos de trabajo que había perdido en los 90.

En tanto, el sector Comercio y Servicios aumentó ?respecto del mes anterior- un 0,6 por ciento y comparado con julio de 2004, creció 7,6 por ciento, según el Ministerio de Trabajo.

Medidas complementarias

Cornide indicó que "para que esto continúe, hay que complementarlo con medidas", e hizo especial énfasis en la necesidad de mayores facilidades crediticias, a favor de la "captación de nuevo personal".

El empresario reclamó además flexibilizar los requisitos para tomar empleados y consignó que aún "hay muchos reparos por la doble indemnización", todavía en vigencia.

Cornide explicó la importante incorporación de mano de obra en la construcción debido a la reactivación de un sector que permaneció paralizado durante los meses más duros de la crisis. El empresario estimó que las constructoras obtienen "créditos de los bancos a tasas bajas", a los que se suma que muchos capitales "se vuelquen a invertir en la construcción para obtener una renta".

Por el contrario, aseveró que en otros rubros de la pequeña y mediana empresa los préstamos accesibles "están casi vedados. Solo se consiguen a corto plazo; a largo plazo, no hay", consideró.

Juan Gasalla
jgasalla@infobae.com