El detective británico Jack Slipper, que se hizo famoso por atrapar a los ladrones del llamado "robo del siglo", efectuado a un tren de Glasgow en 1963, falleció ayer por la mañana a los 81 años, tras una larga enfermedad, informó ayer Scotland Yard.
Slipper pasó gran parte de su carrera intentando capturar al cerebro del atraco, Ronald Biggs, quien se fugó de la cárcel a los 15 meses de su captura.
Biggs y otros 14 ladrones perpetraron el robo a un tren de Glasgow (Escocia), del que se llevaron 4,2 millones de dólares, una cifra astronómica para la época y el mayor hurto hasta entonces.
Sin embargo, la operación policial dirigida por Slipper permitió detener a la banda en una redada en enero de 1964.
Biggs no pasó mucho tiempo entre rejas, pese a estar condenado a 30 años, puesto que se fugó del centro penitenciario de Londres en el que estaba encarcelado.
Tras pasar por varios países con identidades falsas, Biggs se refugió en Río de Janeiro (Brasil), donde en 1974 fue descubierto por un periodista británico, que reveló su paradero a Scotland Yard.
Slipper, que no se había dado por vencido, viajó a Brasil para traerse a Biggs. Cuando le encontró, le saludó con una frase que se hizo famosa: "Hace tiempo que no te veía, Ronnie. Supongo que sabes quién soy...".
Sin embargo, la legislación brasileña, que no permite la extradición de un hombre que tenga un hijo nacido en el país, salvó de nuevo a Biggs, gracias a su bebé Michael, que tuvo con la bailarina brasileña Raimunda de Castro.
Además de la captura del "ladrón del siglo", otra de las hazañas de Slipper fue llevar ante la justicia a los asesinos de tres policías en 1966, gracias a su conocimiento del mundo criminal de Londres.
A principios de los años 70, estuvo al frente de la investigación de un robo al Banco de América, del que los ladrones se llevaron más de 14 millones de dólares.
Su antiguo colega Mike McAdam recordó hoy que "Scotland Yard tiene una reputación en todo el mundo y el nombre Jack Slipper, o 'Slipper de la Yard', como se le conocía, es sinónimo de Scotland Yard".
Jack Slipper, cuyo funeral se celebrará la próxima semana, deja una esposa, Annie, de 57 años, dos hijas y cinco nietos.
Más Noticias
Nueva colocación de Banco Macro: la entidad obtuvo USD 400 millones con una Obligación Negociable
Se trata de una ON clase “H” a 5 años de plazo con una tasa del 8 por ciento

Tus auriculares Bluetooth podrían estar en riesgo de ser hackeados, advierten investigadores
Un estudio de la Universidad KU Leuven advierte que fallos en la tecnología Fast Pair de Google exponen a millones de usuarios de auriculares Bluetooth a riesgos de hackeo y rastreo

Detienen a sospechoso por crimen de mujer hallada dentro de un colchón en San Martín de Porres
La Policía Nacional detuvo a Darwin Cruz Vázquez, señalado como el conductor de la mototaxi usada para trasladar el colchón donde se halló el cuerpo de la víctima en San Martín de Porres. Las autoridades buscan a otros implicados, mientras la Fiscalía avanza en la identificación y esclarecimiento del crimen

Temblor en Oaxaca hoy: se registra sismo de 4.4 de magnitud en Puerto Escondido
El Servicio Sismológico Nacional registró en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico

Cúcuta terminó su pretemporada con derrota en penales: Huracán ganó 6-5 en la serie en Montevideo
El conjunto Motilón igualó en los 90 minutos por 1-1, dejó buenas sensaciones en su preparación fuera del país y volverá para alistar el debut en Liga BetPlay contra Once Caldas
