Finalizó el motín en una cárcel de Mendoza

Unos 40 presos tomaron como rehén a un guardia en reclamo de mejores condiciones de alojamiento y celeridad en las causas judiciales. Es la segunda revuelta en una semana

Los 40 presos que ayer se amotinaron en un pabellón de jóvenes adultos de la cárcel de Mendoza dejaron sin efecto esta madrugada su medida de fuerza, la segunda en menos de una semana, tras once horas de negociaciones, informaron fuentes del Servicio Penitenciario provinicial.

La protesta se había iniciado ayer por la tarde cuando medio centenar de presos del módulo C del pabellón 10 tomaron como rehén al guardia Rodrigo Barrios, en reclamo de mejoras de las condiciones de encierro, celeridad en las causas judiciales y dos días de visitas semanales.

En tanto, el gobierno provincial se mantuvo inflexible en cuanto a la no iniciación de causas judiciales por privación ilegítima de la libertad, que era uno de los reclamos de los presos.

La revuelta se produjo el mismo día de asunción del nuevo director, Omar Pérez Botti, quien había prometido "rigor" con los presos que se amotinen.

Botti cuenta con el apoyo de las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad, quienes anunciaron que no van a permitir otra toma de rehenes y que están abiertos al diálogo.

Esta madrugada el rehén fue liberado y trasladado al Hospital Militar de Mendoza, que está en las inmediaciones de la cárcel.

La revuelta, que al final terminó sin heridos, ocurrió también en el mismo pabellón del conflicto suscitado el martes pasado, aunque esa vez fue en un sector D, que se ubica contiguo y fuera de los muros de la avenida Boulogne Sur Mer.

Mientras tanto, queda aún pendiente la puesta en marcha de las medidas de mejoras que emplazó el juez de Ejecución Penal, Eduardo Mathus, y una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Los presos también pidieron que se les den clases, que no trasladen a ningún reo del pabellón 10, que traigan elementos de recreación como una mesa de ping pong y un equipo de música, que se mejore la comida, que se gestionen beneficios y aceleren causas, se consigan colchones y frazadas y que no se castigue a ninguno de los internos.

Read more!