Kirchner rompe definitivamente alianza con Duhalde


Buenos Aires.- La alianza entre el presidente argentino, Néstor Kirchner, y su correligionario y antecesor en el cargo, Eduardo Duhalde, se rompió, al fracasar las negociaciones para un acuerdo de cara a las elecciones legislativas de octubre.


 

"No hay vuelta atrás" en la negociación para acordar la lista de candidatos peronistas en la provincia de Buenos Aires, la más rica y poblada del país, dijo el propio Kirchner en declaraciones exclusivas publicadas hoy por el diario Página/12.


 

"Yo hice todo lo posible, pero no encontré la misma respuesta del otro lado. ¿Cómo puede ser que quienes dicen que me apoyan presenten una lista con candidatos propios?", puntualizó Kirchner sobre Duhalde, quien fue su principal apoyo para llegar a la jefatura del Estado en mayo de 2003, informó Efe.


 

Kirchner remarcó que "no se puede ser oficialismo y oposición al mismo tiempo" y reveló que en la negociación de las listas de candidatos con Duhalde se quisieron "imponer viejas prácticas" de la política, con las que él no está de acuerdo en absoluto.


 

Kirchner rompió con Duhalde, uno de los más poderosos líderes dentro del Partido Justicialista (PJ, peronista) y actual presidente del Comité de Representantes del Mercosur, en momentos en que las esposas de ambos han lanzado sus candidaturas a una banca del Senado por la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas del 23 de octubre próximo.


 

"No entienden que realmente me estoy jugando por un país distinto. No lo entienden", afirmó Kirchner al descartar la posibilidad de un acuerdo con Duhalde que se negociaba desde hace varios meses.


 

En las elecciones de octubre próximo se renovará la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de las 72 bancas del Senado, además de las legislaturas provinciales y municipales.