EFE).- El juez Rodney Melville redujo uno de los cargos presentados contra el cantante estadounidense Michael Jackson, acusado de abuso sexual de un menor.
Los diez cargos de los que tiene que responder Jackson incluyen el de suministrar alcohol a un menor con intenciones sexuales, algoque es considerado un delito mayor.
La decisión de Melville elimina las intenciones sexuales de este delito por lo que pasa a ser un delito menor, normalmente penado con una multa en caso de culpabilidad.
Según los comentaristas que siguen el caso, la decisión de Melville puede ayudar a la acusación a la hora de conseguir un veredicto de culpabilidad del jurado.
Tras 18 semanas de juicio, el proceso contra Jackson entró hoy en
la que puede ser su última semana antes de que el caso pase a manos
del jurado para su decisión.
Jackson, de 46 años, está acusado de cuatro cargos de abuso sexual de un menor, incidentes que, según la acusación, tuvieron lugar entre febrero y marzo de 2003 cuando el joven tenía 13 años y estaba convaleciente de cáncer.
Además, el llamado "rey del pop" está acusado de conspiración para retener al menor y a su familia contra su voluntad, cargos que permanecen inalterables.
La decisión de Melville llega durante una jornada en la que la defensa y la acusación preparan las instrucciones que darán aljurado cuando reciban el caso, probablemente a finales de semana.
Antes ambas partes expondrán sus alegatos finales, algo que empezará mañana, miércoles.
Jackson se declaró inocente de todos los cargos y se encuentra en libertad bajo fianza de tres millones de dólares.
Según indicó hoy su portavoz, Raymone Baine, el cantante espera con nerviosismo el final de este proceso.
La reducción de la importancia de este cargo puede traducirse enun recorte en la sentencia de ser encontrado culpable.
Hasta la fecha se calculaba que un veredicto de culpabilidad entodos los cargos puede venir acompaÑado de una sentencia de 20 años de cárcel.
El juicio contra el cantante estadounidense Michael Jackson, acusado de abuso sexual de un menor, entró hoy en la que puede ser su última semana antes de que el caso pase a manos del jurado para su decisión.
Tras 18 semanas de juicio, el peso de la justicia está repartido entre los dos protagonistas de este polémico caso: el llamado "rey del pop" y el menor que le acusa de abusos sexuales.
De hecho, el futuro del cantante depende de la credibilidad de esta supuesta víctima, que ahora tiene 15 años.
Jackson, de 46 años, está acusado de cuatro cargos de abuso sexual de un menor, incidentes que, según la acusación, tuvieron lugar entre febrero y marzo de 2003 cuando el joven tenía 13 años y estaba convaleciente de cáncer.
Además, el llamado "rey del pop" está acusado de conspiración para retener al menor y a su familia contra su voluntad y de proporcionar alcohol al demandante.
Más de 130 testigos, incluidos nombres famosos como el actor Macaulay Culkin o el presentador de televisión y humorista Jay Leno, testificaron para inclinar la balanza en uno u otro sentido.
Entre las pruebas, la acusación mostró a lo largo de estas semanas revistas eróticas en poder de Jackson.
La defensa contraatacó con registros de las entradas y salidas del demandante y su familia del rancho "Neverland" en un intento por demostrar que pudieron moverse con libertad.
Sin embargo, concluida la presentación de pruebas y testimonios en este polémico juicio que comenzó en enero, el jurado tendrá que decidir si creen al menor o se decantan por el cantante.
La defensa y la acusación preparan hoy junto con el juez Rodney Melville las instrucciones que darán al jurado cuando reciban el caso, probablemente a finales de semana.
Antes ambas partes expondrán sus alegatos finales, algo que podría empezar mañana, miércoles.
Se espera que la acusación muestre una vez más al menor como la víctima de los avances sexuales de Jackson, una estrella a la que presentarán como alguien que se considera más allá de la legalidad.
La fiscalía insistirá en el estrambótico comportamiento de Jackson, una extraña figura que según la acusación puede tener propensión a la pedofilia.
Así lo intentaron demostrar en el juicio con el testimonio de numerosos testigos relacionados con incidentes que nunca llegaron a juicio, pero que apuntaban a posibles abusos sexuales a menores.
Durante su parte del juicio, donde la Fiscalía recibió críticas por la falta de peso de sus acusaciones, el testimonio del menor en el centro de este proceso fue la pieza más sólida.
Y con él concluyó la presentación de la defensa, dejando al jurado con las palabras del menor en el recuerdo para que tomen su decisión.
En el caso de la defensa, Thomas Mesereau al frente del equipo legal de Jackson, hizo una buena labor para desacreditar el testimonio del menor y de su familia, a los que presentó como timadores profesionales en búsqueda del dinero del artista.
Incluso la defensa admitió la imagen de estrambótico y desconocido de Jackson, pero destacó que ser así no es un crimen.
Frente a esto, el cantante de "Bad" fue mostrado como un genio que pasó una infancia difícil como el más pequeño del grupo "Jackson Five", y que por ello se decidió a mejorar la vida de otros niños.
Para la defensa, el artista es alguien que abrió las puertas de su rancho a los niños y del que el menor y su familia se quieren ahora aprovechar.
Jackson nunca subió al estrado para dar su versión de los hechos, algo que Mesereau había sugerido al comienzo del proceso.
Su ausencia puede jugar en favor de la acusación y darle más credibilidad a las palabras de la supuesta víctima, que han quedado en los oídos del jurado sin ser rebatidas por el propio Jackson.
Sin embargo, como recuerdan los expertos en leyes que siguen el caso, el cantante es inocente mientras no se demuestre su culpabilidad más allá de cualquier duda razonable
Y por el momento, la defensa ha conseguido sembrar numerosas dudas en la mente del jurado, entre ellas algunas sobre la veracidad del menor.