(EFE).- De acuerdo a informaciones de la estatal Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), el volcán situado en la región de Atacama, a unos 1.200 kilómetros al norte de Santiago, entró hace dos días en erupción "aunque hasta ahora no ha habido necesidad de evacuación".
El director de la ONEMI, Alberto Maturana, subrayó que hasta el momento, aparte de la fumarola y la nube de cenizas que arroja el volcán, de 5.592 metros de altura, no ha habido "mayores manifestaciones ni tampoco ha habido movimientos sísmicos".
Agregó que la actividad del Lascar puede considerarse "normal" y que lo que causó preocupación en los habitantes de dos poblados situados en sus cercanías fue una fuerte explosión, que generó una columna de humo de dos kilómetros de altura.
La última erupción del Láscar, el único volcán del norte de Chile que presenta actividad durante todo el año, se registró el 9 de diciembre del 2003, aunque tres años antes las explosiones de otra erupción fueron escuchadas hasta en la provincia argentina de Salta.
Chile es uno de los países más volcánicos del planeta. Sus 2.005 conos albergan 5.000 cráteres, la mayoría de ellos situados en la cordillera de Los Andes, aunque sólo el 55 por ciento está activo, y registran un promedio de una erupción cada ocho meses.