Uno de los abogados de familiares de víctimas de República Cromañón solicitará mañana que la Justicia allane y secuestre documentación en la sede de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC).
Quiere conocer por qué en la noche del incendio se triplicó la cantidad de personas permitidas dentro del local.
El letrado Javier Miglino pedirá mañana a las 9 en la sede del Juzgado de Instrucción número 1, a cargo del magistrado Marcelo Lucini, que se tome declaración indagatoria a once directivos de SADAIC, por la presunta "comisión del delito de encubrimiento".
Miglino realizará el pedido sobre la base de las declaraciones del presunto jefe de seguridad de Cromañón, Raúl Villarreal, y el manager del grupo Callejeros, Diego Argañaraz, entre otros, quienes "reconocieron que la noche de la tragedia se imprimieron 3.500 entradas", cuando el local estaba habilitado para 1.035 espectadores.
El abogado consideró que como SADAIC debe por reglamento "coordinar la recaudación de todo espectáculo que lleve música", "controlar taquillas y boleterías" y "requerir el auxilio de la Policía en caso de incumplimiento", las autoridades del organismo que defiende los derechos de autor deben comparecer ante el juez.
La falta de actuación de los inspectores de SADAIC la noche del 30 de noviembre último "agravó la tragedia", ya que debían dejar ingresar al boliche 1.035 personas, pero "había al menos 3.500", consideró Miglino.
SADAIC debía cobrar 3.105 pesos en concepto de derechos de autor, pero "habría cobrado al menos 10.500" pesos, agregó el letrado.
Miglino pedirá que se ordene el "allanamiento y secuestro de documentación en las oficinas de SADAIC", para "contar inmediatamente con documentación que arroje luz sobre lo acontecido" en Cromañón y "evitar posibles fraudes".
El abogado solicitará, además, que el directorio del organismo, cuyos integrantes debían denunciar la "trasgresión", sean citados
a prestar declaración indagatoria por la "presunta comisión del
delito de encubrimiento en la tragedia".
El presidente de la Junta Consultiva de SADAIC, Ariel Ramírez, el presidente del organismo, Atilio Stampone, y otros nueve directivos deberían concurrir a la sede judicial, en caso de prosperar el pedido del abogado de los familiares de las víctimas.