Bergoglio, duro contra Ginés Gonzáles García

El arzobispo de Buenos Aires trató al ministro de Salud de ?prepotente e irrespetuoso?. Por su parte, el Gobierno analiza medidas contra monseñor Baseotto

Compartir
Compartir articulo

El Primado de la Argentina ofreció una dura replica a los dichos del ministro de Salud, Ginés González García, quien se pronunció públicamente en favor de despenalizar el aborto.

"Hay que tener una mirada llena de compasión ante el paso prepotente e irrespetuoso de quiénes, como gurúes del pensamiento único, aun desde los despachos oficiales, nos quieren hacer claudicar en la defensa de la dignidad de la persona", exhortó el Arzobispo a los catequistas reunidos en el Colegio de la Salle.

Si bien el Gobierno aclaró oportunamente que esa "no era la postura oficial", los hombres de Iglesia reaccionaron ante la posible instauración del tema en la sociedad.

Por este tema, el obispo castrense, monseñor Antonio Baseotto, había enviado una carta al titular de la cartera sanitaria acusándolo de "apología del delito de homicidio" por alentar esa práctica y hasta sugirió, mediante una cita evangélica, que habría que "tirarlo al mar" por repartir preservativos entre los jóvenes.

Esos fuertes dichos motivaron al presidente Néstor Kirchner a pedir a la Santa Sede la inmediata remoción del prelado militar. Solicitud a la que también se sumo la DAIA.

Sin embargo, monseñor Baseotto mereció el apoyo de algunos cardenales del Vaticano por su "valentía" para defender la vida humana por nacer.

Más allá de la polémica por el aborto, el cardenal Bergoglio alentó además a los catequistas a salir de las parroquias para "no transformarse en funcionarios rígidos, fundamentalistas de la planificación que excluye".

También los exhortó a no "perder el horizonte común" porque se corre el riesgo de "la tentación de lo snob, de lo afectado, de aquello que entretiene y engorda pero no alimenta ni ayuda a crecer".

La reacción del Gobierno

Una fuente gubernamental aseguró que podrían restringirle los gastos al monseñor Antonio Baseotto, quien sugirió mediante una cita evangélica que al ministro de Salud, Ginés González García, habría que "tirarlo al mar"

La medida podría salir a través de la Secretaría Legal y Técnica a cargo de Carlos Zanini.

Pero en ese organismo oficial primaba esta noche el hermetismo total en cuanto a una eventual "sanción económica" contra el prelado militar, que acusó al titular de la cartera sanitaria de incurrir en "apología del delito de asesinato".