La deuda bajó más de u$s65.900 millones por el éxito del canje

La adhesión ascendió a 76,07% del total de bonos en cesación de pagos. El Gobierno mostró una euforia contenida y recibió el respaldo del arco político, empresario y social

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Para sorpresa de los presentes, el presidente Néstor Kirchner le cedió el privilegio de anunciar los resultados del canje al ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien realizó un minucioso discurso con finos detalles de la reestructuración.
 
El nivel de participación ascendió a 76,07%, cifra que equivale a u$s62.248 M de deuda canjeada, sobre los u$s81.835 M a reestructurar. ?La deuda que ingresó en el canje ya se está retirando del mercado y se están emitiendo títulos por u$s35.000 millones?, explicó el titular de la cartera económica, quien además precisó que la nueva deuda estará constituida por:
 
* u$s15.000 M de bonos Par, es decir, los que no tienen quita nominal. 
* u$s8.300 M de títulos Cuasipar, diseñados especialmente para las AFJP y con una muy baja quita.
* u$s11.909 M de bonos Discount, con una quita de 66 por ciento.
 
Respecto de la relación deuda/PBI, el ministro destacó una importante reducción en comparación con fines del 2001. Cuando en ese momento la relación ascendía a 113% respecto del producto, hoy descendió a 72,4 por ciento.
 
La deuda hoy supera los u$s125.000 millones. Cuatro años atrás era de u$s144.000 M, pero producto del costo de la crisis y de la necesidad de emitir nueva deuda, había trepado en el 2004 a u$s191.000 millones. Es decir, se achicó el endeudamiento del país en u$s65.971 millones.
 
?Como dije en varias oportunidades, es hora de que hablen los mercados; y ya lo están haciendo. Tendrán la capacidad de comprender que el país pagará lo que realmente puede?, enfatizó el ministro.
 
Superados
 
La demanda de bonos Par y Cuasipar superó los cupos de emisión fijados para cada uno. En el primer caso, el límite establecido fue de u$s15.000 M y se recibieron ofertas por u$s20.318 M; mientras que en el segundo caso, el cupo fijado es de u$s8.300 M y la demanda trepó a u$s10.486 millones. Por lo tanto, lo que no pudo canjearse por estos dos tipos de títulos derramó al Discount.
 
Lavagna también detalló las ofertas recibidas por moneda y legislación, así como también lo hizo para la deuda reestructurada. Estas fueron algunas de las menciones:
 
* De la deuda ?vieja? ofertada en dólares, ingresó en el canje 84,4%; mientras que de la que estaba en pesos, 28,7% por ciento.

* De la deuda ofertada en legislación argentina, ingresó en el canje 86,25%; mientras que de la que tenía legislación de Nueva York ingresó el 81,38 por ciento. De la londinense, aceptó la reestructuración 67,9 por ciento.

* De la deuda nueva, quedó en pesos 37%, cuando en el 2001 era de apenas 3 por ciento. En dólares, el nivel de endeudamiento también quedó en 37%, siendo la diferencia correspondiente al resto de las monedas. Cuatro años atrás, la deuda en moneda norteamericana trepaba a 66 por ciento. ?Estos datos muestran una clara pesificación y desdolarización de la deuda?, enfatizó Lavagna.

* En el 2001 el país pagaba anualmente u$s10.175 M en concepto de servicios de la deuda; hoy necesita u$s3.205 millones. La diferencia representa el ahorro anual que logró el Gobierno con el canje de la deuda.
 
Los cinco ítem del ministro
 
* Ningún artilugio financiero reemplaza a la lógica de ?pagar lo que se puede?.
* Política de desendeudamiento.
* La disminución de la deuda sólo es compatible con superávit.
* Los expertos no hicieron aportes positivos. Se llegó con ?pensamiento propio?.
* Importancia de la inversión productiva.

Natalia Donato
ndonato@infobae.com