162
162

El ex futbolista José Horacio Basualdo, integrante del seleccionado argentino que dejó fuera de competencia a Brasil en el Mundial de Italia 90, aseguró que es cierto que el ex técnico Carlos Bilardo les dio a los rivales agua con sustancias somníferas.

"La historia fue cierta. Nosotros nos enteramos en el momento cuando íbamos a tomar agua porque hacía más de 40 grados", afirmó Basualdo, quien se encuentra dirigiendo a Universitario de Lima, en declaraciones publicadas ayer  por la prensa peruana.

Luego de casi quince años, la historia saltó sobre el tapete esta semana, cuando la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) exigió que se investigue la supuesta maniobra, que afectó al defensor Branco.

"En el momento de una lesión nos acercamos y 'Galíndez' (Miguel di Lorenzo, el masajista argentino) se encargó de darnos los bidones. Fue cuando nos enteramos de que le habían echado una sustancia somnolienta a esa agua y Branco fue el encargado de llevarse el bidón. Justo él, que ejecutaba los tiros libres", afirmó Basualdo.

Y continuó de manera irónica: "Yo no tomé esa agua que mandó Bilardo. Me dijeron que no la tome. Yo tomé de otro bidón, por suerte". Los brasileños no lo toman muy en broma e insisten en que todo se aclare, aunque advierten que no pretenden que se desconozca el resultado de ese partido, que ganó Argentina por 1-0.

"¿Están pidiendo un castigo para Bilardo? Son picardías, porque no mató a nadie, ni molestó. No lo hacen todos, porque son sustancias extrañas, pero, bueno, ya pasó. Nadie se quejó en ese momento", explicó.

"El único fue Branco, que decía que tenía las piernas pesadas, que algo le habían dado. Y nosotros lo tomamos a risa porque habíamos dejado atrás a Brasil en el Mundial y lo único que interesaba era eso", agregó. Sin embargo, al ser consultado sobre si él como técnico podría copiar la maniobra, afirmó: "Yo no lo haría. El fútbol es lo más sano que hay. No lo haría ni en un clásico contra Alianza (archirrival de Universitario). Esas cosas no me gustan", concluyó Basualdo.