Sergio Taselli logra un aval clave para tomar el control de Parmalat

La casa matriz de la compañía alimenticia italiana aprobó la adquisición de las operaciones de la filial argentina

Guardar

La operación fue confirmada  desde la localidad de Collecchio, en Parma, por Parmalat Finanziaria S.p.A., mediante la difusión de un comunicado de prensa.

En él se advierte la cesión del 99,99 por ciento del capital social de Parmalat Argentina S.A. a la sociedad Molinos y Establecimientos Harineros Bruning S.A e Industrias Argentinas MAN, firma controlada por Taselli.

La operación -que deberá ser aprobada por el Ministerio de la Actividad Productiva italiano- le permitirá al consorcio encabezado por Toselli utilizar la licencia de las marcas de Parmalat por un plazo de cinco años.

Según trascendió, Taselli -por su parte- se hizo cargo de la empresa, haciéndose cargo de la deuda de la filial argentina, que contaría con un pasivo cercano a los cincuenta millones de pesos.

Entre las principales marcas comercializadas en las góndolas argentinas figuran: los productos Parmalat, el dulce de leche y lácteos Gándara, Yogurbelt, los postres Sandy, y los quesos Saavedra y Gandacrem, entre otros.

Parmalat Argentina tiene 1.200 empleados y hasta fines de 2003 facturaba 190 millones de pesos al año.

Actualmente opera en las plantas Gándara de la localidad bonaerense de Chascomús y otra en el parque industrial Pilar, donde produce leche en polvo. Además cuenta con una procesadora de tomates en Darwin, Río Negro, con la denominación Patagonia Alimentaria.

La llegada de Taselli y las deudas en salarios de noviembre llevó al personal a realizar una "retención de tareas para reclamar sueldos y aguinaldo adeudado y estabilidad laboral" en el centro de distribución de Carapachay, Vicente López.

Mauricio Pilarsik, delegado gremial de Parmalat, dijo a DyN que representantes del consorcio liderado por Taselli prevé impulsar "una reducción de un 30 por ciento en los sueldos del personal dentro del convenio colectivo y la desafectación de los que no están dentro del convenio, medida que afecta a unas 400 personas".