Histórico: IBM dejará de fabricar computadoras

La compañía llegó a un acuerdo con la empresa china Lenovo Group Limited, que pagará u$s1.250 millones por la operación

Guardar
  162
162
(EFE).

International Business Machine (IBM) ha llegado a un acuerdo con Lenovo Group Limited, la mayor empresa china de ordenadores, para venderle su división de computadoras personales por 1.250 millones de dólares.



Un comunicado emitido por ambas empresas en Nueva York indica que el acuerdo supone la formación del tercer mayor negocio de ordenadores personales en el mundo y permitirá a Lenovo incursionar en los mercados de Asia, más allá de China.



Actualmente, las dos mayores empresas de ordenadores personales en el mundo son Microsoft e Intel.



La nota añade que ahora Leonvo tendrá un ingreso anual combinado de aproximadamente 12.000 millones de dólares con un volumen de 11,9 millones de unidades, una cuadruplicación de la actividad actual de la empresa.



Agrega que como parte de la transacción Lenovo e IBM formarán una alianza estratégica en la que la empresa estadounidense será el primer abastecedor de servicios y de financiación para la firma china.



Además, IBM tendrá un 18,9 por ciento del paquete accionarial de Lenovo Group.



"El anuncio de hoy fortalece aún más la capacidad de IBM para contar con las mejores oportunidades en una industria de la tecnología de la información que cambia rápidamente", dijo Samual Palmisano, presidente de IBM.



"En Lenovo tenemos un socio con una poderosa capacidad competitiva en China y Asia", añadió.



Fundada hace 20 años, Lenovo fue la primera empresa que llevó el concepto de los ordenadores a China y desde 1997 ha sido la marca principal en China y Asia, con ingresos anuales de aproximadamente 3.000 millones de dólares.



Según Tomaz Oliveira, director de la División de Computación Personal (PCD) de IBM en América Latina, "esta alianza estratégica a largo plazo significa un cambio en el juego de la computación personal, tanto para las empresas de todos los tamaños como para los consumidores".



La nueva empresa tendrá sus oficinas centrales en Nueva York y empleará a casi 20.000 personas en todo el mundo con una capacidad de producción de seis millones de PC de escritorio y cuatro millones de unidades portátiles en su primer año de operación.