British Airways quintuplica ganancias

La compañía aérea registró un beneficio antes de impuestos de 335 millones de libras, unos 481 millones de euros, durante el primer semestre de su año fiscal

(EFE)- La compañía aérea British Airways registró un beneficio antes de impuestos de 335 millones de libras (481 millones de euros) durante el primer semestre de su año fiscal -de abril a septiembre-, lo que supone quintuplicar los 60 millones de libras (86 millones de euros) alcanzados en el mismo periodo del ejercicio precedente. La aerolínea también duplicó el beneficio bruto en el segundo trimestre del año, hasta 220 millones de libras (316 millones de euros).

La aerolínea británica incrementó un 3,6% su facturación en los seis primeros meses del ejercicio, hasta los 3.951 millones (5.673 millones de euros), mientras que elevó su beneficio de explotación hasta los 390 millones (560 millones de euros), lo que supone un aumento del 66% en relación a los 235 millones registrados el pasado año.

"British Airways consigue continuos progresos en su intento de convertirse en una compañía más fuerte. Ha reducido sus costes unitarios -un 7,6% en el semestre- y ha colocado su deuda en su menor nivel desde 1993 -hasta 3.286 millones de libras (4.717 millones de euros)-", indicó el consejero delegado de la compañía, Rod Eddington.

British prevé cerrar el ejercicio fiscal 2004/05 habiendo acumulado un sobrecoste por combustible de 245 millones de libras (352 millones de euros), 20 millones por encima de la última estimación oficial hecha pública por el grupo británico.

La compañía espera compensar parcialmente el coste adicional con los 160 millones de libras (230 millones de euros) que espera ingresar por la aplicación de recargos por carburante en sus tarifas, un 65% del sobrecoste total.

La aplicación de sobretasas en sus tarifas "permite a British mantener sus planes de reducir costes y deuda", apuntó el presidente del grupo, Martin Broughton.

La compañía aplica desde el pasado 14 de octubre nuevas recargos en el precio de sus billetes para paliar el aumento de los costes de combustible que está generando la evolución alcista del petróleo.

British, que también anunció recargos por carburante en mayo y en agosto, elevó la sobretasa aplicada en sus rutas de largo recorrido de 6 a 10 libras (14,5 euros) por trayecto, mientras que las conexiones de medio radio cuentan con un recargo de 6 libras (8,6 euros) frente a las cuatro libras actuales.

"En términos generales, las condiciones del mercado se han mantenido sin cambios en el último trimestre. Todos los segmentos de mercado siguen muy sensibles en materia de precios, mientras que persiste la caída del ingreso medio por pasajero", aseguró Broughton.

Ante esta situación, el presidente anunció que la aerolínea ha decidido "mantener su anterior previsión de facturación para el conjunto del año fiscal, con un crecimiento de entre el 2% y el 3%".

Iberia y British Airways han fijado para el 1 de enero de 2005 la entrada en vigor de su alianza estratégica, que se materializará desde esa misma fecha en la creación de cuentas conjuntas de explotación y reparto de beneficios de sus respectivas operaciones en las rutas troncales entre España y Reino Unido.

"El reparto de beneficios entre British Airways e Iberia en sus rutas desde Londres a Madrid y Barcelona sigue progresando y será puesto en práctica en un futuro próximo", indicó la aerolínea británica.

La alianza entre ambas compañías, aprobada en diciembre de 2003 por la Comisión Europea, comenzará de este modo a principios de año con la fusión de las rutas Madrid-Londres y Barcelona-Londres para posteriormente ampliarse a las rutas que opera la franquiciada de British Airways, GB Airways, en las rutas entre España y Reino Unido.

Del éxito de esta operación de fusión de rutas dependerá la evolución futura de la alianza estratégica Iberia-British Airways durante los próximos seis años, período aprobado por la CE para el desarrollo de la misma.

Para una segunda fase, las aerolíneas podrían abordar un reparto de sus mercados internacionales -que adjudicaría a Iberia el mercado de las rutas Europa-Latinoamérica-, así como la integración de sus respectivas fuerzas de trabajo y de venta fuera de sus países.

Read more!