River Plate, gigante de tradición 'copera', fue eliminado anoche de la Copa Sudamericana 2004 por el pequeño Arsenal, debutante absoluto en el plano internacional, después de igualar sin goles en el estadio Monumental en el partido desquite de una de las series preliminares del certamen.
El equipo de Leonardo Astrada, despedido con indiferencia y algunas muestras de desaprobación, tuvo un funcionamiento opaco con el que no pudo revertir la derrota por 2-1 sufrida en Sarandí en el encuentro de ida.
Arsenal, club fundado por el presidente de AFA, Julio Grondona, vivió la noche más importante de sus 47 años historia, que registra sólo dos temporadas en la primera división con la que se desarrolla actualmente.
Ahora jugará los cuartos de final con el ganador de la llave entre Bolívar de Bolivia y Universidad de Concepción, que se definirá el próximo martes 19 de octubre en La Paz, tras igular sin goles en Chile.
El primer tiempo de River fue una de las muestras más pobres del ciclo de Leonardo Astrada por su juego impotente, impreciso y desganado para revertir la desventaja de un gol vigente desde el primer partido en Sarandí.
El escenario del juego en el Monumental no ofreció sorpresas: River se lanzó al ataque y Arsenal, en cambio, permaneció refugiado en su campo con un sólido dibujo de cuatro defensores, otros tantos volantes y dos delanteros, quienes se alternaban en cumplir la función de un mediapunta.
El problema del conjunto local fue que, salvo Pereyra, ninguno de sus jugadores mostró inspiración para resolver el cerrojo que propuso el equipo de Jorge Burruchaga.
Los emblemas de la anemia ofensiva 'millonaria' fueron Gastón Fernández, Jario Patiño y Rubens Sambueza, todos jugadores de buena técnica pero sin lucidez para generar fútbol.
Así, los delanteros quedaron expuestos a una lucha desigual con un fondo de Arsenal que no mostró grietas.
La única llegada de riesgo en el período inicial la tuvo Pereyra, única esperanza por su dinámica por el sector derecho, con un remate desviado por medio metro del palo izquierdo defendido por Lima.
Advertido de la depresión futbolística de su equipo, Astrada movió el banco en el descanso y decidió la inclusión de Marcelo Gallardo y Maximiliano López para darle profundidad al juego de River.
Sin embargo, en el arranque Arsenal estuvo a un paso de la apertura del marcador cuando Denis le robó una pelota a Nasuti -parado como último hombre- y definió apenas desviado ante el desesperado achique de Lux.
River encaró el complemento con otra actitud, lució rápidamente más explosivo pero Arsenal le dejó en claro que también tenía respuestas ofensivas para lastimarlo.
Por eso, las llegadas visitantes fueron más peligrosas, debido a los mayores espacios que entregaba la última línea local.
Hasta que Gallardo volvió a resentirse de su molestia en la rodilla derecha, River insinuaba posibilidades para lograr el desnivel pero, luego, repitió su desconcierto.
Entonces se repitieron los disparos de media distancia y los centros desesperados como único recurso para desestabilizar el arco muy bien defendido Limia, figura del partido.
Es cierto que el conjunto de Astrada pudo ganarlo en los dramáticos momentos finales del partido, pero hubiese sido una injusticia para Arsenal que ofreció una ejemplo de dignidad deportiva para vencer con buenas armas a un gigante del fútbol sudamericano.
Más Noticias
Mercado de fichajes Liga BetPlay 2026 EN VIVO: estos son las altas y bajas de jugadores para el 17 de enero
Con el comienzo del campeonato colombiano, Atlético Nacional oficializó a un nuevo refuerzo en el ataque previo al partido ante Boyacá Chicó

Metro CDMX y Metrobús hoy 17 de enero
Actualización minuto a minuto del servicio del sistema de transporte público en la capital del país

¿Cómo estará hoy el clima en Lima? Senamhi da su pronóstico para este sábado 17 de enero
Se esperan cambios de temperatura, cielos parcialmente nublados y probabilidad de lluvias ligeras durante la jornada

El precio máximo y mínimo de la luz en España para este domingo
El contexto económico internacional ha provocado un incremento histórico en los precios de la energía eléctrica en el país

Pitada masiva al Real Madrid: la afición no perdona y recibe con sonido de viento al equipo en su vuelta al Bernabéu
La grada muestra su descontento por la eliminación en Copa del Rey y destitución de Xabi Alonso
