El nombre Lola, diminutivo del español Dolores, ha entrado en el Top20 de los nombres más usados ahora en Francia, según el libro "La popularidad de los nombres en 2005", a la venta a partir de hoy en las librerías.
Léa para niñas y Lucas para niños encabezan las preferencias de los padres franceses desde 1997 y 2001, respectivamente.
En Francia, donde cada año nacen más de 64.000 bebes, la nueva tendencia para los niños la marcan los nombres terminados en O, mientras que para las niñas predominan los que acaban en A, como Lola, Léa, Eva, Lisa, Sarah, Emma, Clara y Noah, aunque Jade, Manon, Inés, Chloé, Camille y Lucie están también entre los primeros.
Théo, Matteo y Enzo siguen de cerca a Lucas, mientras que Hugo y Léo ganan puestos, al igual que Nathan, Mathis, Killian y Maxime para los niños.
"Los nombres cortos son los más populares", constatan los autores del libro, al subrayar el aumento de los de dos sílabas en detrimento de los de tres sílabas, muy en boga hace 25 años.
Disminuyen también los nombres compuestos, que estaban de moda en la década pasada, y se perfila el fenómeno de los diminutivos, como Tom, en vez de Thomas.
Desaparecen del Top20 Laura, Julie y Marie para las niñas y Quentin y Valentin para los niños.
Entre los futuros nombres populares se perfilan Alban, Augustin, Gabin, Marin, Colin, Flavien, Marceau, Elias, Zacharie, Lorenzo y Angelo para chicos y Sirine, Appoline, Servane, Vinciane, Enola, Domitille, Athénais, Camélia, Tessa, Eline y Bertille para chicas.
Los autores destacan que los nombres femeninos que llevan más francesas son, por este orden, Monique, Nathalie, Catherine, Francoise e Isabelle. Del lado masculino son Michel, Pierre, Jean, Philippe y Alain.
Vuelven también con fuerza los nombres antiguos, como Auguste, Victor, Léon, Gustave, Octave, Ferdinard, Edmon o Edgar, así como Alphonsine, Ernestine, Léontine, Augustine, Margerite o Madeleine.
Otro fenómeno destacado por los autores de "La popularidad de los nombres en 2005" es que cada vez hay más diferencias entre los nombres que dan a sus hijos los obreros y los burgueses. Sólo Alexandre ha roto esa barrera.
Recogen también el caso curioso de unos padres que han llamado a sus hijos Roissy y Orly, como los dos aeropuertos parisinos.
Más Noticias
Beca Rita Cetina para primaria 2026: el aviso importante antes de registrarse en marzo
La iniciativa impulsada desde 2025 por el gobierno de Claudia Sheinbaum desde 2025 ampliará su cobertura

¿Sicarios en el Aeropuerto de Guadalajara? La versión de las autoridades l Videos
Varios usuarios grabaron la psicósis que vivieron al creer que estaban bajo amenaza de sicarios que realizaron actos de violencia en carreteras de Jalisco y otros estados

AmCham advierte riesgos para la economía colombiana tras arancel global del 15% impuesto por Trump
La organización gremial señaló que la medida mencionada por el mandatario norteamericano afectaría principalmente al sector no minero-energético

Suspenden actividades en el Puerto de Manzanillo hasta nuevo aviso tras muerte de El Mencho
Diversos ataques en calles y carreteras llevaron a las autoridades a cerrar de manera momentánea el paso de embarcaciones en la zona oriente del país
Judicializan a tres miembros de una familia acusados de estafar a 45 compradores de vivienda en Duitama, Boyacá
Según la Fiscalía, se habrían apropiado de más de $1.500 millones mediante ofrecimientos de proyectos inmobiliarios inexistentes o sin licencias de construcción
