A su llegada al aeropuerto londinense de Heathrow, Cat Stevens, ahora Islam, de 58 años, se confesó "horrorizado" por el tratamiento recibido al otro lado del Atlántico, y adelantó que pondrá el caso en manos de sus abogados.
La autoridades de Estados Unidos negaron el martes la entrada al país al artista porque su nombre musulmán está incluido en una lista de supuestos terroristas.
El vuelo en el que viajaba, que se dirigía a Washington, fue desviado al estado de Maine, donde fue interrogado por agentes del FBI y trasladado después a Boston (Massachusetts), donde abordó un avión que finalmente lo llevó a Washington para ser deportado.
Su hija de 21 años, Maymanah, que le acompañaba en su viaje para visitar una de sus organizaciones de beneficencia, pudo quedarse en EE.UU., donde vive el hermano del cantante, David Gordon.
En declaraciones al diario británico "Daily Express", Gordon dijo que su hermano iba a EE.UU. para mantener varias reuniones en relación a su organización Small Kindness en Washington y Los Angeles.
Después planeaba viajar a Nashville para encontrarse con la cantante Dolly Parton.
"Mi hermano odia la violencia. Es un embajador de la paz", dijo. A su regreso a Londres, Islam declaró: "Parte de mí quiere sonreír y la otra quiere gruñir".
"Es una locura, todo el mundo me conoce por mis obras de caridad y ahora debe haber una explicación, pero estoy contento de estar en casa", añadió.
Islam, que abandonó el aeropuerto en un furgón metalizado, tiene previsto dar una rueda de prensa más tarde.
La deportación del conocido cantante, que en la década de los setenta dejó su carrera musical para dedicarse a labores altruistas, ha causado sorpresa e indignación a las organizaciones islámicas del Reino Unido y EE.UU.
El propio ministro británico de Exteriores, Jack Straw, que se encuentra en Nueva York para asistir a la Asamblea general, dijo al secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, que "la medida no debería haberse tomado".
Yusuf Islam, cuyo nombre de bautismo es Steven Demetre Georgiou, alcanzó en la década de 1960 y 1970 fama mundial como compositor y cantante con el nombre de Cat Stevens.
Muchas de sus canciones tenían un alto contenido de protesta social y algunas de ellas tuvieron un éxito rotundo en Estados Unidos, como "Wild World" y "Where do the children play?".
Más Noticias
Lotería de Risaralda: revise los números que resultaron ganadores esta semana
Se ha revelado el desenlace del reciente sorteo. Detrás de esto, un mecanismo incluye apoyos fundamentales para la comunidad

Lotería de Medellín resultados viernes 20 de febrero de 2026: números ganadores del premio mayor y los 50 secos millonarios
Enseguida los resultados del sorteo de la Lotería de Medellín y averigüe si ha sido uno de los ganadores

Morat y su secreto para prevalecer en el tiempo: “Hicimos terapia grupal”
El regreso de la banda colombiana al país genera furor en redes sociales y promete una gira inolvidable. El lado menos visible de la fama, cómo enfrentan y resuelven sus conflictos, y el desafío más grande de todos: seguir eligiéndose después de 14 años juntos

Los 7 beneficios físicos y psicológicos de hacer ejercicio al aire libre
La actividad física en espacios verdes favorece el bienestar emocional, fortalece el sistema inmune y es accesible para todos. Cómo impacta la naturaleza en el cerebro y la salud mental, según dos expertos

Preocupación por la suba de tos convulsa: la caída en la vacunación expone a los más chicos
El registro de casos confirmados duplicó los valores del año pasado y las autoridades advierten por el riesgo ante el inicio de clases. Especialistas insisten en la importancia de completar los esquemas de inmunización y detectar la enfermedad a tiempo
