Marines estadounidenses detuvieron a dos colaboradores de Moqtada Sadr en la madrugada de este martes en una operación contra la oficina del jefe radical chiíta en la ciudad santa de Nayaf, según responsables del movimiento y testigos.
"Un grupo de marines atacó la oficina de Sayed Sadr el martes a las 02H00 (22H00 GMT del lunes) y detuvo al jeque Ahmed Al Chaibani, a Sayed Hossam Al Musawi y a varias otras personas", indicó Abu Sadec Al Adhari, un responsable de la tendencia chiíta radical.
Chaibani es uno de los cercanos colaboradores del jefe radical en Nayaf, ciudad situada a 160 km al sur de Bagdad.
Durante la operación, fuerzas de seguridad iraquíes fueron vistos cercando la oficina de Sadr situada cerca del mausoleo del imán Alí en el centro de la ciudad santa chiíta.
Policías que se encontraban en el lugar en la mañana confirmaron la operación y las detenciones mientras que habitantes del sector dijeron haber escuchado explosiones y vieron a marines que salían de la oficina con armas livianas y municiones.
Los marines desplegados en Nayaf no confirmaron la operación, pero un portavoz militar estadounidense en Bagdad indicó que iba a verificar las informaciones a este respecto.
Los ministerios iraquíes del Interior y de la Defensa tampoco confirmaron la operación y las detenciones, que se produjeron dos días después del arresto de un responsable de la misma tendencia en Bagdad, el jeque Hazem Al Araji.
La milicia de Moqtada Sadr evacuó el mes pasado las ciudades de Nayaf y Kufa por orden del ayatolá Alí Sistani, el más prestigioso de los jefes religiosos chiítas en Irak.
El 7 de septiembre se produjeron enfrentamientos en Ciudad Sadr, el gran barrio chiíta de Bagdad, entre soldados estadounidenses y milicianos de Moqtada Sadr, dejando 40 muertos del lado iraquí.