Menú letal: comida con drogas en cárcel chilena

Los guardias de una prisión chilena hallaron estupefacientes dentro de una papa que acompañaba un guiso de carne vacuna. El chef tiene antecedentes por narcotráfico y fuga

Los guardias del Centro de Detención Preventiva de Calama en Chile encontraron 20 pastillas de un poderoso psicotrópico dentro de una papa cocida en un guiso. El encargado del catering, un joven de 28 años, ya fue arrestado y resultó que se trata de un ex convicto que purgó una condena por tráfico de drogas y otra por fugarse de la prisión.

A los gendarmes del Centro de Detención Preventiva (CDP) les impresionó el tamaño de la infaltable papa de la cazuela de carne por lo que decidieron inspeccionarla. En su interior había veinte pastillas de flunitrazepán.

Esta droga -de nombre comercial Rohypnol- es un sedante que es utilizado por los drogadictos de todo el mundo mezclado con alcohol u otras drogas.

La firma que las produce modificó la composición química de modo tal que sea imposible utilizarla por vía endovenosa, pero esto no detuvo su consumo ilegítimo.

El hecho se produjo poco después de que en la misma penitenciaría chilena los gendarmes hallaran un pollo asado relleno de cocaína.

Pollo

Todo quedó al descubierto cuando personal de Gendarmería recibió el alimento de manos de un ingenioso visitante, que llegó hasta la cárcel con la finalidad de colaborar con la "nutrición" de algún interno.

Sin embargo, los gendarmes revisaron el pollo apegándose a todos los procedimientos que establece la institución para evitar cualquier hecho de esa naturaleza. Fue ahí cuando se percataron que el "almuerzo" tenía en su interior unos "huevitos", con envoltura plástica.

Al analizar más detenidamente se dieron cuenta que contenían una sustancia blanca similar al clorhidrato de cocaína. Ante esa situación consultaron al individuo y éste no supo dar una respuesta satisfactoria.

De inmediato se dio a viso a la Brigada Antinarcóticos de la policía de Investigaciones, quienes tomaron al detenido junto al pollo y los trasladaron hasta el cuartel policial.

En la unidad, la sustancia fue sometida al análisis de campo correspondiente, narcotest, arrojando coloración positiva ante la presencia de cocaína, con un peso de 4 gramos.

Posteriormente, los antecedentes del caso y el detenido fueron puestos a disposición del fiscal de turno del Ministerio Público y la droga fue enviada, bajo cadena de custodia, hasta el Departamento de Química y Farmacia del Servicio de Salud de Antofagasta.

La Fiscalía Local formalizó investigación contra el detenido ante el Tribunal de Garantía de Calama.

El fiscal solicitó la prisión preventiva para el imputado, situación que fue aceptada por el juez, quien dispuso su ingreso inmediato a la cárcel de Calama, claro que esta vez sin el pollo.

Se supo además, que el detenido había dejado el alimento a nombre de un interno que no aparecía en los registros del CDP loíno.

Read more!