Si una persona es más hábil con el lado izquierdo del cuerpo o con el derecho es algo que ya está determinado desde mucho antes de su nacimiento, según los resultados de un estudio publicado por la revista científica New Scientist.
A partir del análisis de ultrasonido de un total de 1.000 fetos, el equipo de investigadores encabezado por Peter Hepper de la Universidad de Queens de Belfast descubrió que nueve de cada diez de los fetos se chupan el pulgar derecho en la decimoquinta semana del embarazo.
Los investigadores siguieron luego la evolución de 75 de estos fetos tras su nacimiento. Un grupo de 60 niños -que hoy tienen entre 10 y 12 años-, que durante la gestación se chupaban preferentemente el pulgar derecho, hoy son diestros, mientras que 10 de los 15 que se chupaban el pulgar izquierdo, hoy son zurdos.
En otro estudio, los científicos determinaron además que los fetos de 10 semanas de vida movían preferentemente el brazo derecho antes que el izquierdo.
Hepper indicó que "los fetos observados no pueden tener control de sus movimientos en vista del escaso nivel de desarrollo biológico que presentan en ese momento".
Por este motivo, el investigador afirmó que "el feto hace prevalecer el lado del cuerpo que se desarrolla más rápido".
Hasta ahora, las teorías sostienen que el desarrollo cerebral determina que una persona sea zurda o diestra.
Sin embargo, las conexiones nerviosas entre el cerebro y el cuerpo se desarrollan a partir de la vigésima semana de gestación, por lo que, en caso de que los descubrimientos de Hepper sean correctos, la teoría de la influencia del cerebro sobre la lateralidad del cuerpo no puede ser correcta.