En una ceremonia íntima fueron inhumados ayer los restos mortales de la actriz Rosa Rosen en el cementerio capitalino de la Chacarita.
La actriz falleció ayer a los 86 años a raíz de una neumonía, en un sanatorio de esta ciudad.
Rosen se desempeñó tanto en teatro como en radio, cine y en la televisión, nació en 1917 sus primeras experiencias actorales las desarrolló en los actos de la escuela primaria, luego siguió en la compañía infantil de Angelina Pagano, hasta su ingreso en el Conservatorio Nacional de Arte Escénico.
En 1933 se convirtió en profesional al participar de la pieza de Pirandello "El gorro de cascabeles".
Dos años más tarde, pasó a integrar la Compañía Nacional de Comedia Uruguaya y luego participó en obras como "La mujer del domingo", "El águila de dos cabezas", "El tema era las rosas", "El vestido malva de Valentina", "La sangre" y "Marta Ferrari".
Durante su carrera sufrió dos prohibiciones, una en el primer gobierno de Juan Domingo Perón, y la otra durante el gobierno de facto de Roberto Viola.
Rosen trabajó junto a intérpretes como Tita Merello, Paulina Singerman, Mecha Ortiz, Narciso Ibáñez Menta, Luis Sandrini y Ernesto Bianco.
A sus protagónicos sobre el escenario deben añadirse los que efectuó en radionovelas y en adaptaciones de películas. Asimismo fue pionera de la televisión, en donde participó en sus primeros ciclos de unitarios.
Su breve paso por la filmografía se debió a su desempeño en la faz teatral.
En se medio, en 1937 y bajo la dirección de Luis Saslavasky, integró el elenco de "La fuga", y protagonizó "El hijo de papá", "La muchacha del circo", y junto a José Gola estelarizó el film "La estancia del gaucho Cruz".
En esa película la intérprete cumplió con uno de los primeros roles travestidos del cine argentino.
Como actriz también se lució en "El sobretodo de Céspedes", rol que compartió con Tito Lusiardo, y en 1952, con la dirección de Daniel Tinayre, participó en "Deshonra".
Después de trabajar en dos films más de Leopoldo Torres Ríos, uno de ello en el rol protagónico absoluto como "El protegido", actuó en "Capitán Veneno", "De padre desconocido", "La campana nueva" y "El hombre de la deuda externa".
Su participaciones en películas fueron en "El hijo de papá" (1933), "Loco lindo" (1936), "La fuga" (1937), "La muchacha del circo" (1937), "La estancia del gaucho Cruz (1938)", "Los pagarés de Mendieta" (1939), "El sobretodo de Céspedes" (1939), "Una vez en la vida" (1941) y Mar del Plata ida y vuelta" (1942).
Además protagonizó "Los hombres las prefieren viudas" (1943), "Capitán Veneno" (1943), "Delirio" (1944), "Cuando la primavera se equivoca" (1944), "De padre desconocido" (1949), "La campana nueva" (1949), "Deshonra" (1951), "El protegido" (1956) y en "El hombre de la deuda externa" (1986).