Si se hubiera enterado, seguro habría montado una escena. Justamente a ella, furibunda anti-castrista, le vienen a imputar la sospecha de haber cantado un tema dedicado a su viejo enemigo.
La denuncia partió de historiador colombiano Eduardo Marceles, autor de una biografía no autorizada de la cantante cubana Celia Cruz, en la que asegura que alguna vez cantó a Fidel Castro.
Marceles ya fue amenazado con una demanda penal por los familiares de la fallecida artista, horas después de haber presentado una biografía de la "Reina de la Salsa",
"Este libro es una biografia no autorizada con varios datos inexactos de la vida de Celia" aseguró Omar Pardillo, quien fue representante de la artista fallecida de cáncer el 16 de julio del 2003.
Por su parte, Marceles planteó que "es un libro escrito con gran respeto y amor por Celia, una mujer que puso su profesión por encima de todo?.
La editorial Reed Press de Nueva York informó que puso a la venta 50.000 ejemplares en inglés y español. En un parte del libro, Marceles refiere que Celia Cruz le cantó en 1959 a Castro, con la Sonora Matancera, la canción "Guajiro llegó tu día".
Marceles asegura haber oído la canción en radio Progreso de La Habana durante las investigaciones realizadas para escribir el libro.
Una estrofa de esa canción dice: "Y porque tantos sin nada/si ésta es la tierra sagrada/es porque Dios mandó a Fidel".
Celia Cruz salió de Cuba en 1960 y nunca volvió, convirtiéndose en un símbolo del exilio cubano anticastrista. Ni siquiera autorización del gobierno cubano para regresar al entierro de su padre.