Un nuevo trasplante salvó otra vida

Daniela Rocha, de 21 años, fue trasplantada esta madrugada en el Hospital Argerich, por una afección hepática por la que había ingresado en emergencia nacional. El órgano provino del mismo hospital

Compartir
Compartir articulo

"Se trasplantó esta madrugada y la operación salió bien; ella está bien", aseguraron fuentes médicas de guardia, que señalaron que el parte oficial sobre el estado de la joven "no se dio todavía".

Destacaron que Daniela, quien vive en la localidad de Tigre, en el conurbano bonaerense, "se había internado unos días atrás y desde antes de ayer estaba en emergencia nacional, por lo que fue operada de urgencia".

Asimismo, se informó que el órgano que fue trasplantado y que le salvó la vida a Daniela "provino del mismo hospital Argerich".
 
Cinco más
 
El trasplante de hígado que se le realizó anoche a Daniela Rocha en el Hospital Argerich de la Capital Federal y que resultó exitoso, fue uno de los cinco trasplantes que se llevaron a cabo en las últimas horas en distintos centros de salud del país, todos con buen pronóstico. Así lo informaron fuentes del Instituto Nacional Centro Unico Coordinación Ablación e Implante (INCUCAI).

El trasplante hepático que recibió Daniela fue producto de una ablación realizada "en el mismo Argerich y la donante fue una mujer de 69 años, lo que implica un alto grado de capacidad técnica", expresó Ignacio Vélez, del INCUCAI.

Otro de los casos es el de María Soledad Montero, de 19 años, internada en el Instituto Cardiológico de Rosario, donde "se realizó un trasplante hepático que venía en emergencia hacía días, y salió bien", destacó.

El operativo que obtuvo el órgano se realizó en el Hospital Ramos Mejía de la Capital Federal y el donante fue un hombre de 51 años.

Los restantes trasplantes realizados anoche fueron producto de un "importante operativo multiorgánico efectuado en Córdoba por el Centro de Procuración de Organos de Córdoba", dijo Vélez.

"En el hospital de Urgencia de Córdoba se procuraron riñones, corazón e hígado, que fueron trasplantados a pacientes de distintos centros de la provincia porque ninguno de esos órganos fue compatible con las emergencias nacionales".

Destacó que "fue un fin de semana muy bueno", y recordó que en "emergencia nacional quedó un solo paciente, que es Julia Modinger que está en el Garrahan". En este sentido, aclaró que Victoria, la niña que está internada en la Clínica Favaloro y que requiere un trasplante cardiopulmonar, está en "urgencia".

"En 'urgencia' hay en estos momentos unas 17 personas; son casos en que, si bien están graves, mal y con mucho dolor familiar, no requieren respirador ni aparatología que los sostenga, por eso son los casos que siguen a la 'emergencia nacional'", dijo Vélez.