La decisión presidencial se conoció tras una reunión de la que participaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y los titulares de los bloques oficialistas en el Senado, Miguel Picheto, y en Diputados, José Díaz Bancalari.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, no estuvo presente porque se encuentra de viaje hacia México, donde participará de una reunión del Grupo de los 20, en la que presentará y se discutirá acerca de la reestructuración de la deuda argentina.
A mediados de la próxima semana, el ministro regresará a Buenos Aires y entre otras cosas conocerá la decisión presidencial de ponerle freno a la iniciativa.
La distintas posiciones surgieron en torno al proyecto de ley de emergencia económica. Hace 20 días que el Gobierno anunció que enviaría al Congreso el texto pero hasta ahora no llegó a ninguna de las dos cámaras parlamentarias.
La iniciativa prorroga hasta diciembre del 2004 la ley que está vigente hoy, que vence a fines de diciembre próximo. La emergencia se votó el 6 de enero del 2002, cuando se devaluó. La ley pesifica todas las tarifas y los bienes y que prohíbe cualquier tipo de indexación.
Lavagna con su nueva propuesta pretendía impulsar un sistema de ajuste de precios. Se discutieron dos opciones: hacerlo por el CER, el Coeficiente de Estabilización de Referencia que indexa según los precios y es el que aplican los bancos para devolver los depósitos. U otra opción: por variación de costos. En este caso comprendía deudas, precios, obras, tarifas y servicios.
La versión elegida por Economía derogaba los artículos 7 y 10 de la ley de convertibilidad que, impedían las indexaciones porque aquel modelo económico estaba atado al uno a uno. Pero ahora, con la devaluación y sin un tipo de cambio fijo, algunos sectores del Gobierno consideran que debería haber retoques al compás de la inflación.
Kirchner frenó la iniciativa porque no quiere ningún tipo de retoque de precios, ni por CER ni por costos, quiere evitar darle argumentos a las empresas de servicios públicos para que aumenten las exigencias a la hora de discutir nuevos contratos.
El proyecto de emergencia llegaría recién a fines de la semana próxima al Congreso, ya que se esperaría el regreso de Lavagna para que lo firme.