Industria cambia de mando

El flamante ministro de la Producción, Aníbal Fernández, decidió reemplazar a Carlos Leone y suenan como posibles reemplazantes los economistas Dante Sica y Miguel Cuervo

Guardar

En su primera movida de peso en el Ministerio de la Producción, Aníbal Fernández decidió ayer el reemplazo del secretario de Industria, Comercio y Minería, Carlos Leone, y del de Coordinación, Eduardo Casullo, como lo adelantó ayer INFOBAE.

Aunque inicialmente en el entorno del duhaldista habían sugerido que Fernández conservaría a todos los secretarios, inmediatamente surgieron versiones de que renovaría algunos nombres: Leone, Casullo y también el secretario Pyme, Julio Massara.

La de los dos primeros se confirmó ayer. Casullo y Leone tenían vinculación con la Unión Industrial Argentina (UIA) y habían sido designados por el primer ministro de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, y conservados en sus puestos por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien asumió interinamente la cartera hasta la designación de Fernández.

Encomendado a dirigir la ?nueva etapa? llena de buenas noticias que busca instalar el presidente Eduardo Duhalde, el reemplazo de Leone y Casullo sería uno de los primeros pasos que da Fernández.

Entre los nombres que barajaría el ex secretario general de la Presidencia para designar en Industria encabezan la lista dos economistas del justicialismo: los del bonaerense Dante Sica y del ex subsecretario de Comercio del menemismo, Miguel Cuervo.

Ambos ya formaron parte del equipo de Duhalde como asesores de Alieto Guadagni en la Secretaría de Energía.

Aunque no recibió una propuesta formal de Fernández, Sica sí mantuvo conversaciones con el ministro la semana pasada luego de que se conociera la designación de Fernández. Telefónicamente, habrían analizado la situación económica y las chances de reactivación que se ven en algunos sectores. Fernández habría sugerido a Sica que lo convocaría para ?hacer algo juntos?.

En tanto, Casullo pasaría a desempeñarse como asesor del Ministerio y Fernández buscaría colocar en Coordinación a un técnico de su confianza que aún no habría aceptado la propuesta.

El ministro de la Producción dijo que en esta nueva etapa el Gobierno apuesta a alcanzar un ?cambio de expectativas? para el 2003 sobre la base del crecimiento y señaló la necesidad de impulsar el financiamiento.

?Muchas Pyme se fueron desmantelando con la crisis, por eso necesitamos una política criteriosa y mesurada, sin anuncios grandilocuentes, pero que sean contundentes?, señaló el flamante titular de la cartera.

Fernández dijo que entre las necesidades más urgentes que tiene el aparato productivo argentino figura el financiamiento.

?No existe un país sin crédito, por eso tenemos que impulsar elementos alternativos en el sistema financiero, como las cajas de crédito y otros, porque el préstamo es muy importante, por ejemplo, en la prefinanciación de exportaciones?, puntualizó el jefe de la Producción.

Entre las iniciativas que figuran en su agenda, el ministro mencionó el régimen de promoción de las industrias del software y de empresas biotecnológicas por medio de desgravaciones. ?Buscamos un cambio en las expectativas para el 2003, no basadas en números oficiales sino de actores privados?, indicó.