Khidir Hamza, ex asesor del Centro de Energía Atómica iraquí dijo al diario inglés The Times que el presidente de "Irak planea construir tres bombas nucleares en los próximos meses, y hasta ya las podría haber armado".
Hamza aseguró que los inspectores de la ONU tendrán una tarea mucho más complicada hoy que hace cuatro años, en caso de que reciban el permiso oficial para ingresar a Irak y controlar los arsenales nucleares de ese país.
"Las bombas podrían estar escondidas bajo tierra o en edificios que a primera vista parecen no presentar ninguna amenaza", dijo el científico al diario londinense, y agregó que posee pruebas concretas sobre la compra de material nuclear por parte de Bagdad en las últimas semanas.
"Ese material nuclear ya está en Irak y podría ser procesado para el armado de todo tipo de armamento. Irak está utilizando un método de centrifugado para construir sus bombas, que es más fácil y rápido que otros métodos", indicó Hamza.
Por su parte, el canciller británico, Jack Straw, recalcó el último fin de semana durante su participación en la Asamblea General de la ONU, que existe un creciente consenso por parte de la mayoría de los países respecto a la naturaleza de las demandas impuestas al gobierno de Irak.
Sin embargo, Straw insistió en que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Reino Unido, Estados Unidos, Francia, China y Rusia-, aún no tomaron una decisión final sobre si existirá una o dos resoluciones.
En tanto, el Ministerio de Defensa de Londres informó hoy que aviones británicos y estadounidenses bombardearon un centro de comunicaciones de defensa aérea iraquí cerca de Tallil, 257 kilómetros al sur de Bagdad, y agregó que no hubo víctimas en el ataque.