No hay dudas: el ?Oscar Alfredo Gálvez? es el ?Oscar Alfredo Gálvez?

La Legislatura porteña bautizó de manera oficial al autódromo municipal de Buenos Aires con el nombre del legendario corredor

Compartir
Compartir articulo

El autódromo municipal de la ciudad de Buenos Aires fue bautizado oficialmente Oscar Alfredo Gálvez.

La Legislatura porteña sancionó un proyecto del diputado Jorge Giorno (Partido de la Ciudad) que denomina al legendario circuito formalmente de esa manera.

Esta iniciativa normaliza una denominación que, si bien en la práctica era utilizada, no constituía hasta ahora su nombre oficial.

Poco antes del fallecimiento de Gálvez, el 19 de marzo de 1989, los periodistas especializados del automovilismo realizaron en el autódromo un homenaje al corredor, en el cual la sociedad tuvo la ocasión de manifestarle su admiración.

En esa oportunidad se solicitó al entonces intendente de la ciudad, Facundo Suárez Lastra, que se impusiera al autódromo el nombre de Oscar Alfredo Gálvez.

La petición no fue cumplimentada, de todos modos, a partir de entonces el circuito es conocido popularmente por el nombre de "Autódromo Oscar Alfredo Gálvez".

No sólo la ciudadanía lo llama así, sino también los medios de prensa nacionales e internacionales e, inclusive, así se lo menciona en toda la folletería que se distribuye para difundir las actividades que allí se realizan.

Oscar Alfredo Gálvez es, sin dudas, un ídolo indiscutido del automovilismo nacional y a lo largo su trayectoria disputó 170 carreras en las categorías Turismo Carretera y Autos Especiales (actual Fórmula 1) y logró 107 victorias.

En TC ganó 44 pruebas, 44 etapas y 9 series, mientras que en Autos Especiales se adjudicó 7 competencias y 3 series, y se convirtió en el primer piloto argentino en ganar en esta categoría, al imponerse en la carrera de Palermo, el 6 de febrero de 1949.

En su desempeño como corredor de Turismo Carretera fue 5 veces campeón argentino y subcampeón en 6 ocasiones, en tanto, su última competencia fue la "Vuelta de Junín", disputada el 18 de octubre de 1964.

Finalmente, según dispuso la Legislatura porteña, el autódromo de esta ciudad fue bautizado oficialmente con el nombre de Oscar Alfredo Gálvez, pese a que el mundo del automovilismo hace años que lo llama así.