Lya Battle, de Costa Rica, siempre tuvo un fuerte vínculo con los animales y en especial con los perros. Fue así como comenzó todo, cuando fue al centro veterinario para comprar la comida de los "pocos" perros que tenía. Dos de las empleadas del local, hablaban de Diego, un schnauzer de 15 años que estaba gravemente enfermo. Fue entonces que Battle, decidió adoptarlo para evitar que lo sacrificaran.
"Sus respuestas fueron contundentes: 'está viejo' y les respondí, 'no me importa si vive una semana, si se va a morir, que sea en una casa'", afirmó. Diego vivió mucho más que un par de semanas, Lya y su esposo lo sumaron a su familia por más de cuatro años.
La adopción de este perro al borde de ser sacrificado fue lo que la impulsó a rescatar más animales que necesitan un hogar. Ella y su esposo adoptaron casi 100 perros con necesidades especiales, o muy grandes para ser adoptados. Los mantuvieron en el patio trasero de su hogar e incluso contrataron a dos personas para obtener una ayuda en cuanto a cuidados, pero el espacio no era suficiente.
Battle heredó de su abuelo una granja de 60 hectáreas, a las afueras de Alajuela, y lo bautizaron "Territorio de Zaguates". El promedio por mes es de 600 perros, aunque llegaron a alojar a más de 900. Su objetivo principal es dar varios en adopción cada semana.
A pesar de que para mantener el Territorio de Zaguates Battle y su esposo han debido mantener sus trabajos alejados de la granja, pasan allí todo el tiempo que pueden y nombran a cada perro que llega: "Tratamos de encontrar nombres graciosos, no clamorosos. Si alguno tiene problemas de piel, por ejemplo, le llamamos 'costra'".
De las 60 hectáreas, los perros sólo tienen acceso a una, al menos cuando están sueltos. En el resto, esta ecológica familia quiere que la naturaleza vuelva a crecer libremente. Los perros pueden llegar a ellas si están acompañados por alguien del personal o voluntarios.
Pero no todo así de fácil. La pareja gasta mucho de su capital en mantener el santuario, a pesar de que también reciben donaciones. Pero insisten en que todo vale la pena.
"No importa lo difícil que sea, siempre vale la pena. Si algo es terriblemente difícil y toma todo lo que tienes, material y emocional, pero lo haces de todas maneras, es porque es tu vocación hacerlo. Si fuera fácil todo el mundo lo haría y si fuera fácil, no sería tan gratificante", afirmó en un medio local.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Ingrid, farmacéutica, sobre el cansancio crónico: “Hay alimentos capaces de proteger las células del agotamiento”
Cuidar tus hábitos es fundamental para descansar correctamente

Vales Mercomuna: ¿Puedes utilizarlos para comprar tu cena navideña? Esto se sabe
Este programa social está destinado a apoyar a la familias capitalinas mientras impulsa el comercio local en las 16 alcaldías

La oportunidad de oro del Benidorm Fest ante la retirada de España de Eurovisión: su consolidación definitiva o un obstáculo en el camino
RTVE se enfrenta al reto de dotar de personalidad el certamen alicantino y conseguir que tenga interés sin estar vinculado al concurso europeo
El Club de la Pelea en el caso de Jaime Esteban Moreno: el peso de los símbolos culturales y la masculinidad violenta
El fallecimiento de Jaime Esteban Moreno en Bogotá, tras ser agredido mientras usaba un disfraz inspirado en El Club de la Pelea, impulsa una discusión sobre la influencia de referentes culturales en conductas violentas durante celebraciones



