
La humanización canina está cada vez más presente en las mascotas del hogar. Sus comportamientos no dejan de sorprender a los humanos, desde dormir largas horas junto a sus amos, ladrar para pedir alimento o bien rascar y abrir puertas para salir a pasear. Muchas de estas actitudes, permiten pensar que verdaderamente entienden el lenguaje del hombre, y sus costumbres son cada vez más similares.
Mirar la televisión ya forma parte de la actividad cotidiana de varios perros. Un claro ejemplo de este accionar es el vídeo viral de Khaleesi, una bulldog inglesa de Estados Unidos que cree que los actores pueden escuchar sus ladridos de alerta.
El vídeo muestra como el animal se encuentra totalmente concentrado en la trama del film, y hasta pareciera que su principal intención es alertar sobre el peligro que corren las dos niñas en el transcurso de la película, tal como lo haría en vida real. Su nivel de concentración resulta increíble, e invita a reflexionar sobre la capacidad canina de poder comprender lo que sucede en la pantalla.

Pero, ¿Qué sucede en la visión canina durante este proceso? Un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos aseguró que los perros tiene la capacidad de realizar una clara distinción cromática visual.
"Aquí, mostramos que para los perros resulta ser más informativo el color que el brillo a la hora de elegir entre los estímulos visuales. Nuestros resultados demuestran que en condiciones de iluminación, la información de color fotópica natural, puede ser predominante incluso para los animales que poseen solamente dos tipos espectrales de conos fotorreceptores", aseguró en su estudio Anna Kasparson, líder del proyecto y especialista en laboratorio de Procesamiento Sensorial de la Academia Rusa de Ciencias.

Existen hoy canales en funcionamiento destinados pura y exclusivamente al mejor amigo del hombre. Dog TV, líder en Estados Unidos, basó su programación en un estudio previo para brindar la mejor calidad visual a sus fieles espectadores.

Los programas contienen imágenes en la gama de rojos y verdes, ya que los perros no pueden distinguir el amarillo y el azul; en relación a la música, los sonidos y las frecuencias, se adaptan a lo que resulta agradable para el oído canino. El contenido audiovisual busca "estimular psicológicamente" a estos animales en los períodos en que se encuentran solos en la casa.
Durante largos períodos en soledad, las mascotas pueden experimentar depresión por la ausencia de sus dueños. El novedoso canal de TV, basó su proyecto en un estudio que confirmó que cachorros expuestos a estímulos visuales a temprana edad, tienen menos posibilidad de sufrir neofobia, el miedo extremo a estímulos repentinos.

"La exposición a imágenes de video a las 3 y 5 semanas de edad, disminuye la neofobia en perros domésticos", aseguró en su estudio la doctora Jolanda Pluijmakers del departamento de Ciencias Clínicas Veterinarias, Universidad de Bristol, Reino Unido.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 22 de enero: presencia de manifestantes en calles de la colonia Doctores, sin afectar la vialidad
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

El agro argentino exportó USD 50.549 millones en 2025, un 9,3% más que el año anterior
Las exportaciones agrícolas subieron incluso con una baja del tipo de cambio real del 6 por ciento

Directivo de Universitario reveló si Cat Flood se quedará una temporada más y respondió si podría irse a Alianza Lima
Fabrizio Acerbi se refirió al futuro de la punta estadounidense, quien termina su contrato a final de la Liga Peruana de Vóley 2025/2026

Visa a Estados Unidos: Peruanos con entradas al Mundial 2026 tendrán prioridad para citas presenciales
La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EE.UU. recuerda a los viajeros interesados que, incluso si cuentan con un boleto para un partido, ello no garantiza que se les otorgará la visa

Cómo solicitar permiso para usar el anfiteatro Chabuca Granda: normas y sanciones en Miraflores
La comuna anunció que este fin de semana regresan las tardes de baile al Parque Kennedy. Sin embargo, el uso de este espacio ya no será libre, sino que estará sujeto a una serie de requisitos



