Todo lo hay que tener en cuenta para adoptar un perro viviendo en un departamento

Cuando el espacio no sobra y las comodidades no son ilimitadas, hay que analizar detenidamente la decisión de sumar un nuevo integrante a la familia

Compartir
Compartir articulo

La decisión de sumar un nuevo miembro a la familia es importante y hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de hacerlo, entre ellas el espacio con el que se cuenta y las comodidades que tendrá ya instalado en el nuevo hogar.

Todo lo hay que tener en cuenta para adoptar un perro viviendo en un departamento (istock)
Todo lo hay que tener en cuenta para adoptar un perro viviendo en un departamento (istock)

Los perros, más allá de su tamaño, siempre tendrán necesidades, pero para que la falta de espacio no sea un impedimento hay que considerar los siguientes puntos:

El espacio: Siempre puede acomodarse el departamento y hacer que se torne en un lugar adecuado para vivir con un perro por eso es aconsejable acomodar los muebles y objetos de manera que el perro tenga lugar suficiente para moverse con libertad. Al momento de acomodar los muebles también hay que tener en cuenta el espacio por el que caminará: para que no rompa nada sin querer, es recomendable quitar todos los adornos u objetos que pueda tirar con la cola. "De esta manera las macetas, las mesas de centro o esquineros de la sala, lámparas y otros objetos estarán fuera de su paso", recomienda la página Super Cachorro.

Que tenga su propio lugar: Los perros necesitan un espacio propio en casa, donde estén sus cosas y en el que se sienta seguro. Además, el hecho de tener sus pertenencias a su alcance evitará desparramo de objetos en el departamento.

-Seguridad de accesos externos: Es importante que las ventanas, puerta de salida y balcones estén aseguradas. Pocas cosas llaman más la atención de un perro que el contacto exterior. Por eso es muy importante colocar redes de protección en balcones (también va para los gatos) y en las ventanas, sobre todo en pisos altos. Todo aquello que se mueva llamará su atención y no dudará en saltar para alcanzarlo. La protección no significa encierro ni generarle miedo, por eso sería ideal enseñarle a asomarse para mirar repitiéndole "cuidado", hasta que entienda que hay limites a ese asomo.

-Acceso restringido: El baño, el lavadero y la cocina, en lo posible, deberían quedar cerrados. En caso de ambientes integrados hay que dejar fuera de su alcance todo elemento que pueda lastimarlo como también objetos que pueda tragarse. Lo que genere peligro debe estar fuera de su alcance. Si, por ejemplo, el baño de la casa puede convertirse en su baño siendo cachorro, hay que enseñarle qué cosas no debe tocar, como si se tratara de un niño.

Todo lo hay que tener en cuenta para vivir con un perro en un departamento. (istock)
Todo lo hay que tener en cuenta para vivir con un perro en un departamento. (istock)

-Rutina para ir al baño: Una vez que sepa hacer pis sobre hojas de diario no habrá mayores problemas porque ya sabe cuál es el lugar y será más fácil enseñarle a salir. Pero en el caso de que se pretenda que haga sus necesidades cuando se lo saque a la calle hay que enseñarle la rutina. Un perro que vive en departamento necesita salir un número mayor de veces al día, ya que necesita ir al baño (los perros que tienen patios o jardines pueden decidir cuando ir al baño sin depender de las personas).

-La hora del paseo: Todos los perros necesitan salir a caminar todos los días aunque vivan en una casa con jardín. De esa manera estará activo, podrá realizar ejercicios, pero sobre todo estará contento. No sacarlo a caminar significa que no gastará energía y esa energía puede utilizarla en correr a dentro del departamento y quizás pueda llegar a romper cosas. Lo ideal es pasearlo por la mañana al menos 45 minutos y por la tarde otro tiempo más. Si en ese tiempo de caminata no desea hacer sus necesidades, habrá que sacarlo cuando sienta ganas.

-El momento de comer: No es recomendable dejarle su plato lleno de comida para que se sirva durante todo el día. Lo ideal es consultar con el veterinario qué cantidad y en qué raciones debe comer. No respetar los tiempos de comida puede generar problemas como desgano para comer, desnutrición o sobrepeso.

(istock)
(istock)

-Jugar en casa, pero acordarse de los vecinos: Luego de estar todo el día trabajando afuera, la llegada a casa será para el perro el mejor momento del día y el tiempo que le dediquemos lo apreciará más que cualquier persona, por eso invertirlo en paseos y juegos es una gran idea. Solamente hay que tener en cuenta que abajo o al lado pueden vivir otras personas y que el ruido de las uñas o el de los juguetes pueden molestarles.  "Considera poner alfombras y mantenerlo tranquilo durante la noche y las mañanas del fin de semana. Recuerda siempre usar su collar y correa para salir por la puerta principal del edifico, así evitarás accidentes o situaciones que puedan mal interpretarse. No dejes que baje corriendo por las escaleras de edificio ni mucho menos ladrar en las puertas de los perros vecinos. Enséñale a mantener la calma dentro del edificio. Para evitar confrontaciones con vecinos es mejor llevar una convivencia considerada y solidaria entre todos los que viven en el edificio", recomiendan los expertos.

-La casa siempre limpia: Los espacios reducidos o con poca ventilación son los que acumulan olores, por eso es necesario que cada día se abran las ventanas y limpie el ambiente, sobre todo si estando solo se le escapan las necesidades.

Teniendo en cuenta esos tips cualquier espacio es adecuado para convivir con un perro.

Con información de Super Cachorro y Club perruno.