Las 7 claves estéticas para una puesta a punto corporal de cara al verano

La cercanía de los meses de calor pone a muchas personas en una especie de carrera por verse mejor físicamente. Especialistas consultados por Infobae detallaron las formas para dar respuesta a las problemáticas más comunes

Compartir
Compartir articulo
Romero: “Muchas mujeres que consultan lo hacen buscando cambios sensibles que sean cuidados, armónicos y queden naturales" (Freepik)
Romero: “Muchas mujeres que consultan lo hacen buscando cambios sensibles que sean cuidados, armónicos y queden naturales" (Freepik)

Aunque parece que se está haciendo desear, el calor llegará para quedarse más tarde o más temprano a estas latitudes, y con él, las vacaciones de verano, el traje de baño, la pileta y la playa.

Y si bien de un tiempo a esta parte la aceptación de la propia individualidad busca echar por tierra los estereotipos de belleza y los cuerpos perfectos, a muchas personas aún les pesa aquello de la imagen corporal. Y en los meses de calor, el deseo por verse y sentirse bien con la imagen que devuelve el espejo se hace más fuerte.

Las inscripciones en los gimnasios aumentan, los nutricionistas se quedan sin lugar en la agenda, y las consultas de medicina estética están a la orden del día.

Es que de la mano de las nuevas tecnologías, hoy en día es posible complementar la buena alimentación y el ejercicio físico —pilares irremplazables a la hora de ponerse en forma— para lograr resultados más efectivos.

Seleme: “Los procedimientos mínimamente invasivos sin duda ganaron gran terreno en el último año ofreciendo una rápida recuperación y excelentes resultados" (Imagen Ilustrativa Infobae)
Seleme: “Los procedimientos mínimamente invasivos sin duda ganaron gran terreno en el último año ofreciendo una rápida recuperación y excelentes resultados" (Imagen Ilustrativa Infobae)

“La cercanía del verano nos hace despojarnos de la ropa, y nos empezamos a imaginar dónde pasaremos nuestras vacaciones. Esto creo que pone a muchas personas en contacto con la realidad y sienten que necesitan verse mejor”. Así comenzó a analizar para Infobae el médico especialista en cirugía plástica y reparadora Alfredo Romero (MN 105550), quien aclaró que siempre busca “que los pacientes conozcan la realidad de que, los tratamientos no invasivos así como las cirugías, necesitan un tiempo para responder o llegar al resultado final. Por eso se necesita saber los tiempos y hacer los tratamientos con el tiempo de antelación necesario”.

En opinión de la médica especialista en cirugía plástica y estética Griselda Seleme (MN 80033), “así como en los últimos años han avanzando las técnicas y las tecnologías tanto en cirugías como en tratamientos no invasivos, también post pandemia cambió la forma en que se percibe la estética”. “Creo que año a año se ha vuelto más transparente —reflexionó—. Las personas quieren verse bien en forma natural y con cambios sutiles, pero que le generen confianza y las hagan sentirse bien”.

Cuáles son los principales motivo de consulta

La celulitis y la adiposidad localizada son las consultas más frecuentes que reciben los especialistas (Imagen Ilustrativa Infobae)
La celulitis y la adiposidad localizada son las consultas más frecuentes que reciben los especialistas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Acerca del perfil de pacientes que asisten en su ayuda para mejorar alguna cuestión de su apariencia física, Romero confió que lo consultan personas de ambos sexos, particularmente mayores de 30 años. “Muchas mujeres que consultan lo hacen buscando cambios sensibles que sean cuidados, armónicos y queden naturales; los varones son más directos, resuelven y deciden más rápido”, describió.

Y respecto a los motivos de consulta, aseguró que “en los meses de primavera, el contorno corporal y la celulitis es una consulta muy común”.

En tanto Seleme precisó que “hoy hay muchas consultas por zonas del cuerpo, más allá de las clásicas, como por ejemplo las rodillas. “Las rodillas también cambian con el paso de los años, y no poder ponerse unas bermudas, un short, un vestido corto en verano porque queda muy en evidencia esa parte del cuerpo con la cual la persona no está conforme es un motivo de consulta muy usual”, aseguró la especialista, quien amplió: “Una de las cosas que más consultan son las rayas que aparecen arriba de la rótula, en la parte inferior de la rodilla. Son por lo general mujeres más bien delgadas, que han tomado mucho sol, que hacen deportes en los que están muy expuestas al sol y tienen este problema”.

Los mejores tratamientos no invasivos que recomiendan los especialistas

Con la llegada de los meses de calor, las consultas de medicina estética están a la orden del día (Imagen ilustrativa Infobae)
Con la llegada de los meses de calor, las consultas de medicina estética están a la orden del día (Imagen ilustrativa Infobae)

“Los procedimientos mínimamente invasivos sin duda ganaron gran terreno en el último año ofreciendo una rápida recuperación y excelentes resultados”, analizó la cirujana en este punto, al tiempo que destacó que “los procedimientos centrados en el cuerpo mantuvieron un enfoque prominente”.

Y junto con su colega enumeraron sus preferidos:

1- Criolipólisis, para eliminar adiposidad localizada

Es el tratamiento en reducción de adiposidad localizada sin cirugía de preferencia a nivel mundial. “Elimina en forma definitiva y selectiva las células grasas en sólo una sesión de 35 minutos. Sin pasar por el quirófano y sin tiempo de recuperación”, explicó Seleme.

Y tras aclarar que “la tecnología consiste en un enfriamiento controlado de las células grasas para destruir adipocitos sin causar las lesiones cutáneas o tisulares que suelen producirse con procedimientos más invasivos como la liposucción”, señaló que “es ideal para tratar zonas como muslos, rodillas, pantalón de montar, cara interna de piernas, abdomen, flancos, línea de corpiño, brazos y papada”.

El tratamiento consigue eliminar hasta un 30% la grasa localizada (por sesión) en la zona tratada, con resultados visibles a partir de la tercera semana, con su punto óptimo a los tres meses.

En los últimos años, las cirugías estéticas y los tratamientos no invasivos crecieron de manera exponencial (Getty)
En los últimos años, las cirugías estéticas y los tratamientos no invasivos crecieron de manera exponencial (Getty)

2- Lipoescultura láser

En línea con lo anterior, otra alternativa para reducir el contorno corporal, recuperar la cintura o aplanar el abdomen “es la lipoescultura láser mínima o mayor dependiendo el caso”, según Romero.

Se trata de una liposucción que se lleva a cabo sin dejar rastro de cicatrices en la piel. La energía láser se emplea para el tratamiento de depósitos de grasa y una mejora del contorno corporal en zonas como la papada, los brazos o el abdomen, entre otras.

Al tratarse de una liposucción no invasiva, no es necesaria la hospitalización, ya que la intervención se realiza con anestesia local y el tiempo de recuperación es también mucho más rápido.

3- Calentamiento del adipocito para eliminar tejido graso

Se trata de “un tratamiento que se realiza a través de un láser con el que se puede trabajar sobre la zona del contorno corporal, extrayendo la grasa y tensando la piel de la zona”, describió Romero.

Se utiliza para dar definición sin lesionar tejidos adyacentes. Además, facilita reafirmar la piel para prevenir o mejorar la flacidez cutánea, al promover la formación de nuevas fibras de colágeno.

De la mano de la última tecnología, la medicina estética hoy da respuestas no invasivas a problemas que antes sólo resolvía la cirugía (Getty)
De la mano de la última tecnología, la medicina estética hoy da respuestas no invasivas a problemas que antes sólo resolvía la cirugía (Getty)

4- Pulsos magnéticos + radiofrecuencia multipolar

Para el tratamiento de la celulitis más superficial, Romero recomendó esta tecnología combinada de pulsos magnéticos y radiofrecuencia multipolar, que utiliza, además, el sistema VariPulse (succión pulsada ajustable) para penetrar profundamente en la superficie de la piel, maximizando los resultados.

Con la radiofrecuencia se consigue la contracción de colágeno, la proliferación de fibroblastos y la angiogénesis, mientras que el sistema VariPulse favorece el drenaje linfático y mejora la vascularización por vasodilatación.

Ideal para tratar piernas, glúteos, abdomen, y brazos, reduce grasa localizada, elimina cúmulos de celulitis, tensa y modela.

5- Radiofrecuencia y energía de presión dirigida

Si de combatir la celulitis se trata, uno de los temas que según los expertos más preocupa a las mujeres, “en la actualidad, existen revolucionarias tecnologías que proporcionan simultáneamente energía térmica y mecánica para eliminar todas las principales causas de celulitis y piel flácida de forma eficaz y no invasiva”, aseguró Romero.

Este tratamiento, en cuatro sesiones de 20 minutos cada una programadas una o dos veces por semana, permiten un aumento del colágeno, la elastina y del grosor de la dermis.

La emisión sinérgica de la radiofrecuencia monopolar y la energía de presión dirigida permite el tratamiento de las causas fundamentales en lugar de suprimir los síntomas. El tratamiento es ideal para cualquier persona que busque la reducción de la celulitis de manera no invasiva y la mejora general de la apariencia de la piel y la función fisiológica.

La definición del contorno corporal es una de las mayores preocupaciones que reciben los especialistas por estas fechas (Imagen ilustrativa Infobae)
La definición del contorno corporal es una de las mayores preocupaciones que reciben los especialistas por estas fechas (Imagen ilustrativa Infobae)

6- Estimulación muscular

Otra gran novedad —según Seleme— “son las tecnologías que tratan la adiposidad y generan masa muscular.

“Es ideal para complementar otros tratamientos, ayudar a generar una leve reducción y tensar”, destacó la especialista, quien precisó que “en tan sólo 30 minutos de sesión, equivale a realizar más de 20.000 contracciones musculares supra máximas, algo que es imposible de lograr aunque alguien sea un atleta de alto rendimiento”

Y tras asegurar que “este tratamiento refuerza el trabajo en el gimnasio y la actividad deportiva”, la cirujana reconoció que “hay pacientes que por distintas razones no pueden ir al gimnasio, y en estos casos esta tecnología es ideal, además, porque trabaja áreas del músculo que muchas veces en el gimnasio son difíciles de trabajar”.

En opinión de la médica especialista en cirugía plástica y estética Griselda Seleme (MN 80033), “así como en los últimos años han avanzando las técnicas y las tecnologías tanto en cirugías como en tratamientos no invasivos, también post pandemia cambió la forma en que se percibe la estética”
En opinión de la médica especialista en cirugía plástica y estética Griselda Seleme (MN 80033), “así como en los últimos años han avanzando las técnicas y las tecnologías tanto en cirugías como en tratamientos no invasivos, también post pandemia cambió la forma en que se percibe la estética”

7- Bioestimulación

Para la flacidez en la zona de las rodillas de la que habló Seleme anteriormente, según ella, “hoy los bioestimuladores juegan un rol súper importante porque ayudan a mejorar el colágeno y también, por sobre todas las cosas, a distender un poquito, alisar y borrar esas arruguitas”. “También los brazos son otra zona donde en el verano se pide mucho este tratamiento —agregó—. Más allá de la flacidez y la grasa localizada, esas arruguitas que se manifiestan en la parte interior del brazo, se pueden tratar con bioestimuladores como el ácido poliláctico, o bien una buena combinación de hidróxido patita de calcio con ácido hialurónico puede ayudar mucho a mejorar esa tensión en la piel”.

“Otra zona donde los bioestimuladores funcionan muy bien es la zona periumbilical. Incluso personas deportivas, delgadas; muchas pacientes tienen los abdominales super marcados pero han tenido hijos y por más que no tengan estrías, tienen esas rayitas periumbilicales, y para corregir eso, la bioestimulación es ideal”, destacó.

“Siempre es ideal combinar tratamientos para potenciar resultados. A veces con un solo tratamiento no se logra alcanzar todas las posibilidades de mejoras o el potencial -finalizó Seleme-. Y siempre, claro, acompañar a la medicina estética con hábitos de vida saludables”.