¿De qué color es tu gorro?: el acertijo que desafía el sentido común

Posicionado como un recluso, el participante debe responder el interrogante con 100% de certeza. ¿Sos capaz de superarlo?

Compartir
Compartir articulo
Hay cinco gorros: tres negros, dos blancos
Hay cinco gorros: tres negros, dos blancos

La pregunta parece sencilla: ¿de qué color es tu gorro? Posicionado como un recluso, responderlo podría ser fácil, aunque, claro, uno no puede ver hacia arriba para evacuar la inquietud. El acertijo, diseñado por Fit Brains, requiere de lógica y astucia.

Estás preso con Juan y Alberto. Los tres están en una fila mirando hacia adelante: vos estás primero, después sigue Juan y por último, Alberto.

El guardia de la cárcel tiene tres gorros negros y dos blancos y todos los de la fila observan ese detalle. Sin ningún orden específico, le asigna un gorro a cada uno.

Por una cuestión lógica que ofrece la fila, Alberto puede ver tu gorro y el de Juan. Por su parte, Juan puede ver tu gorro mientras que vos no podés ver ninguno.

Ninguno de los tres sabe de qué color es el gorro que se encuentra sobre su propia cabeza.

El guardia dice: "Si alguno logra decirme el color de su gorro con una certeza del 100%, sin mencionar cómo es el de los otros, los libero a los tres".

Le pide a Alberto que responda primero. Alberto responde: "No sé, no hay forma de saberlo con certeza". Entonces, el guardia le pregunta a Juan, que también dice que no se puede saber.

Por último, te pregunta a vos: "¿De qué color es tu gorro?". ¿Negro o blanco? Y mucho más aún, ¿cómo lo sabés con 100% de certeza?

LEA MÁS:

2 hombres, 2 niños y 1 bote: el acertijo que demuestra si tenés pensamiento lateral
El enigma de los sombreros: ¿sos capaz de resolver este acertijo?

Test de sintaxis: ¿sabés dónde va la coma?

El acertijo de la Casa Blanca que sólo el 10% de las personas resuelve

La solución

Tu gorro es de color negro.

La lógica del acertijo responde a lo que Juan y Alberto no pudieron ver. Alberto no puede haber visto dos gorros blancos porque, de lo contrario, hubiera sabido que su gorro era negro. Es decir, Alberto vio dos gorros negros o uno blanco y uno negro.

Después de escuchar la respuesta de Alberto, sabiendo que él no había podido ver dos gorros blancos, la única manera que tenía Juan de estar seguro hubiera sido que el gorro fuera blanco, pero no supo qué responder. Entonces, su gorro solo podía ser negro, pero Juan no pudo contestar. Por ende, vos estás usando un gorro negro.

Participá en nuestras increíbles trivias y tests