Sofia Vergara, una representante de la mujer latina coqueta, madre y trabajadora
Sofia Vergara, una representante de la mujer latina coqueta, madre y trabajadora

Las mujeres argentinas, al igual que el resto de las mujeres en el mundo, modificaron mucho su estilo de vida en los últimos años. Los cambios en el ritmo del trabajo, los nuevos y conquistados espacios de protagonismo femenino y hasta las nuevas dinámicas familiares lo cambiaron todo.

La moda y el estilo son aún un ámbito con gran presencia femenina y es por eso que todavía las latinas se preocupan por su aspecto. Sin embargo, como los tiempos cambiaron, ellas prefieren siempre un look natural que resalte sus atributos y reivindique su figura.

Las latinas también son conscientes del cambio de época. Están adoptando con gran intensidad hábitos para lograr una vida más sana y, en muchos casos, cumplen un doble rol de madres y trabajadoras, según se desprende del estudio regional Consumer Watch que realiza la consultora de investigación de mercados Kantar Worldpanel donde analiza las tendencias y opiniones de más de 10 mil consumidores en las 16 principales ciudades de Latinoamérica: Buenos Aires, La Paz, San Pablo, Río de Janeiro, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Santiago de Chile, Bogotá, Quito, Ciudad de México, Lima y Caracas.

En primer lugar, la permanencia de la mujer únicamente dentro del ámbito doméstico ya no es tal. El 46 por ciento de las amas de casa latinas ejercen un doble rol: son mamás que trabajan (full-time y a medio tiempo). En Argentina, sin embargo, el porcentaje baja a 39 por ciento. Si bien la enorme mayoría trabaja por necesidad, tres de cada cuatro disfrutan su trabajo y la independencia económica que trae consigo.

El ama de casa latina además cumple un rol fundamental en el cuidado de la economía del hogar, regulando sus compras, y siente que demuestra amor y cuidado por su familia al ejercer este rol. Para las argentinas, hacer las compras de la casa tiene un sentido más racional y consideran que es una forma de cuidar la economía del hogar.

En cuanto a las tareas domésticas, principalmente la cocina, no todas las latinas aman hacerlo, a pesar de que ocho de cada 10 cocinan a diario. Para el 18 por ciento es una tarea que no disfrutan realizar en toda América Latina y en Argentina el porcentaje sube a 25 por ciento. En el 93 por ciento de las familias es la mujer quien cocina cada día, pero en Argentina los maridos cocineros se destacan por encima de otros países de la región donde la tarea queda relegada a las amas de casa o hijas mujeres.

💕🍤🍤🍤

A post shared by Pampita (@pampitaoficial) on

Belleza latina

Otro punto relevante que validó este estudio es que la mujer latina es sumamente "coqueta", pero prefiere un look natural y maquillarse solo en ocasiones especiales. Así y todo, hay excepciones como las colombianas, quienes se destacan en el uso diario del maquillaje. En general, las latinas compran en promedio 12 categorías de productos de cuidado personal, siendo el cuidado del cabello el principal destino del gasto. Además, uno de los atributos principales en los que se fijan al elegir un producto de cuidado del cabello y la piel es la fragancia.

Caught in the act… lol…🤳#aftershow #AllIhave #Vegas

A post shared by Jennifer Lopez (@jlo) on

El mundo digital es también otro gran nicho para la enorme población femenina de Latinoamérica. El principal uso que le dan a internet son las redes sociales y comunicarse con familiares o amigos. La principal actividad en redes sociales es enviar mensajes y le sigue mirar posteos.

"Las mujeres hacen más actividades que sus hijos o maridos, se preocupan por consentirse y consentir a su familia. En general las latinas tienen un buen balance entre lo que les gusta hacer y sus responsabilidades, aunque cuatro de cada 10 sienten que tienen menos tiempo libre del que les gustaría", concluyó Carolina Núñez, gerente de Nuevos Negocios de Kantar Worldpanel Argentina.

LEA MÁS: