Un estudio comparó la viralidad del video con la enfermedad
Un estudio comparó la viralidad del video con la enfermedad

En algún momento, no hace tanto, después de la irrupción de las redes sociales, surgieron los fenómenos virales. Videos de gatitos, memes de Chuck Norris, bloopers, errores inolvidables y un largo etcétera. No obstante, la viralidad explotó el 15 de julio de 2012 con el lanzamiento del videoclip de Gangnam Style, de Psy, un músico anónimo salvo para un nicho surcoreano.

El video traspasó cualquier frontera imaginada. Para el 21 de diciembre de 2012, ya se había convertido en el más visto en la historia de Youtube con mil millones de reproducciones en todo el mundo. "En 2012, el récord de Gangnam Style marcó la aparición de un nuevo tipo de meme online. Alcanzó un nivel sin precedentes de fama a pesar de su pequeña audiencia original", dijo Zsofia Kallus, líder del estudio que buscó comprender el fenómeno.

El equipo, procedente de la Universidad Eotvos de Budapest, Hungría, se propuso averiguar cómo se generó el boom imparable. Para ello, se valieron de distintas herramientas como Google Trends y el archivo de tweets geolocalizados. Así podrían conocer el momento de la recepción del video.

Los resultados, publicados en arXiv, son llamativos. Al contrario de lo esperado, Corea del Sur no desató el fenómeno. Sí manifestó su primer brote, pero la viralidad inició cuando llegó a Filipinas. De allí se esparció hacia el resto del mundo. "Eso es probablemente porque Filipinas está relativamente cerca de Corea del Sur, pero tiene vínculos más fuertes con el resto del mundo. Además, también tiene enlaces más fuertes con la lengua inglesa", explicó

Los investigadores no dudaron en comparar al efecto de contagio de Gangnam Style con la peste negra que, durante el siglo XIV, se propagó con una dinámica "con forma de ola". A partir de varios casos que confluían, de acuerdo a las redes comerciales, el virus se expandía en forma rápida y multidireccional, a razón de dos kilómetros por día.

El fenómeno viral se inició en Filipinas
El fenómeno viral se inició en Filipinas

Como la peste bubónica, Gangnam Style siguió un esquema de "cercanía sociodigital", en la que la distancia geográfica no funcionó como un factor clave, sino que se detectaron ciertas áreas de influencia que enlazaba a otras, y esas áreas a otras hasta ocupar todo el globo.

La velocidad de los comunicaciones permitieron una propagación incluso más rápida que la de la enfermedad. Mientras más lazos de influencia tenía un territorio, más posibilidades de crear un efecto amplificado. En cuestión de meses, Gangnam Style se entronizó como el fenómeno viral paradigmático.

LEA MÁS: