José María Muscari, a solas con Teleshow: su mirada crítica y descreída de la política, a través de "Los Corruptelli"

Con la obra que realiza en Carlos Paz, el director teatral se animó por primera vez a hablar de política en una de sus piezas. ¿Qué piensa de la realidad que lo inspiró a la hora de hacer el guión?

Esta temporada José María Muscari tiene cuatro espectáculos en cartel en tres ciudades, pero uno de ellos, por ser el más nuevo y el primero con contenido político, es muy especial para él: Los Corruptelli. Desde Carlos Paz, el director teatral habló con Teleshow sobre la actualidad del país, en la que se inspiró para hacer la obra.

Los Corruptelli son una familia muy particular, integrada por Titino (Fabián Gianola) que es un  candidato a presidente honesto, que está constantemente presionado por su entorno (Claribel Medina, Silvia Montanari, Pablo Alarcón, Noelia Marzol, Christian Sancho y Liliana Pécora), que quiere que acceda al máximo cargo para robar, para lo que solicitan la ayuda de Troyana Hot, experta en corrupción y buscada por la Interpol (Graciela Alfano).

Nadie se atrevería a decir nada porque Los Corruptelli se nutren de los casos más resonantes de política y corrupción que circulan en los noticieros

Durante toda la pieza se hace alusión a diferentes personajes de la política, ¿alguno se molestó? "Nadie se atrevería a decir nada porque Los Corruptelli se nutren de los casos más resonantes de política y corrupción que circulan en los noticieros, son vox populi, nadie se puede sentir mal por algo que dicen arriba del escenario porque ya lo dijeron antes en la tele, lo que hice es nutrirme de esa información".

José María Muscari y Gustavo Sofovich
José María Muscari y Gustavo Sofovich

La realidad puesta sobre el escenario, por más cruda que sea, causa la inmediata risa del público, lo que según explica Muscari, se debe a la "identificación", ya que los actores "dicen muchas cosas que pensamos y no nos animamos a decir". Al plantear los personajes problemas de la vida real, no sólo divierten, sino que dejan un mensaje para que la gente al salir del teatro se quede pensando.

Todos los gobiernos erran más de lo que aciertan, pero alguna forma en lo que erran están los humano

En una Argentina sin corrupción, seguramente sería imposible realizar una obra como esta y la mirada que el director tiene sobre el país es crucial: "Creo que hay muchas cosas que podrían estar mejor y otras que podrían estar peor, todos los gobiernos erran más de lo que aciertan, pero alguna forma en lo que erran están los humanos. Nadie me identifica políticamente, descreo de la política y lamentablemente los políticos muchas veces nos mienten, son una cosa en la campaña y después otra en la realidad", reflexionó.

Hablar de actualidad a través de una de sus obras es algo nuevo para José María: "Es la primera vez que tomo a la política como tema en una de mis obras, fue un desafío, me aburre la repetición, inauguran algo nuevo, me gusta la idea de asumir el riesgo y asumir algo diferente cada vez".

Es la primera vez que tomo a la política como tema en una de mis obras

Mientras continúa la gran temporada, ya que desde enero la obra está quinta en recaudación en Carlos Paz según el ranking publicado por AADET, Muscari espera poder traerla a Buenos Aires más adelante en marzo. Paralelamente dirige Casa Valentina y Extinguidas en Mar del Plata y Falladas en Capital.

¿Cómo se divide para poder  manejar todo? Asegura que si bien tiene su energía puesta en Los Corruptelli, que son como su "nuevo hijo", está continuamente comunicado con los actores de los demás elencos y con su asistente de producción y dirección: "Gracias al WhatsApp, cualquier duda, se resuelve en el momento".

El saludo final de “Los Corruptelli”
El saludo final de “Los Corruptelli”

Entre tanto trabajo, siempre hay un tiempo para el descanso y el disfrute: "Trato de estar con mi pareja, con mi familia, me gusta ir mucho al cine y al teatro a ver qué hacen mis colegas. Hay que dedicarle tiempo al amor porque cuando uno es mejor persona puede ser mejor artista, es importante ser feliz en la vida cotidiana y consumir cosas que te hacen bien, eso te nutre para crea".

Al ser consultado sobre cómo está en el plano personal se define como "enamorado" y agrega: "Estoy en pareja hace dos años, tengo a mi familia y muchas cosas por las que estar contento, cuatro obras, actores que me respetan y respeto, productores que apuestan a mí. Es un momento en el que el trabajo no es lo que más sobra, tener trabajo y dar trabajo es un lujo y tener personas que me aman es lo mas. Soy un beneficiado y tocado por la varita del éxito, pero no del éxito del público que compra la entrada que está buenísimo, sino en el sentido de que hago lo que quiero. Vivir de lo que uno quiere es un éxito y estoy agradecido".

LEA MÁS:

Graciela Alfano con Teleshow: mostró la intimidad de su casa y contó, ¿cómo es el amor a los 64?

Christian Sancho compartió su secreto con Teleshow: ¿cómo logró sus abdominales?