Cadenas de mensajes, fotos y peleas: el folclore de las redes sociales

Cómo usan los jóvenes y los "ciberabuelos" las plataformas como WhatsApp, Facebook o Instagram. Cuáles son las preferidas de cada segmento y por qué

Compartir
Compartir articulo
(Shutterstock)
(Shutterstock)

"Facebook se parece a una reunión familiar de los domingos", aseguró Federico Rey Lennon, investigador y doctor en Comunicación Pública, en diálogo con Infobae. Y con esa frase resumió la identidad que fue cobrando la red social creada por Zuckerberg en el último tiempo: un sitio donde conviven personas de diferentes edades y que muchas veces se emplea para mantenerse en contacto con amigos, primos, tíos y abuelos.

Facebook es la red social más popular: tiene 2.000 millones de usuarios en todo el mundo; sin embargo no todos habitan ese ciberespacio de igual manera. Hay una clara distinción generacional. "Los jóvenes están allí, lo usan para leer las noticias, interactuar de vez en cuando, pero no es la red donde están más activos", analizó Rey Lennon, en el marco del evento Social Media Day.

LEA MÁS: Cómo saber si alguien ingresó a tu cuenta de Facebook sin permiso

Instagram o Snapchat suelen ser los sitios preferidos por los sub 35, porque son espacios donde prima el contenido audiovisual y la lógica de la inmediatez en su mayor expresión. Las plataformas brindan múltiples herramientas para hacer fotos o videos cortos y dinámicos.

Los más jóvenes son claros exponentes del nuevo "homo digitales" -como dice el experto- que está enamorado de la imagen y de su valor como herramienta de comunicación, porque genera impacto y apela a lo emocional.

Los Millennials están presentes en varias redes sociales, sobre todo en las que prima el lenguaje dinámico y la inmediatez, como es el caso de Instagram o Snapchat (iStock)
Los Millennials están presentes en varias redes sociales, sobre todo en las que prima el lenguaje dinámico y la inmediatez, como es el caso de Instagram o Snapchat (iStock)

"El hombre digital es indicial y no simbólico, va a la cosa concreta y reacciona mercurialmente, como los trending topics, se mete en un tema y luego en otro, porque es multifocal"

Y si bien Facebook añadió varias funciones similares para acercarse a la población Millennial, lo cierto es que este segmento opta por otras alternativas, no sólo por la estética más efímera que ofrecen, sino porque en la red social de Zuckerberg se convirtió "en una red social muy de familia, donde están los padres, los tíos y los abuelos, entonces los pibes quieren huir de ahí", destacó el especialista.

En cambio los baby boomers, tal como se denomina a los nacidos entre 1946 y 1964, se sienten más a gusto en esa plataforma. De acuerdo con datos de la agencia de marketing DMN3, el 82,3% usa esa red social y el 15,5% dedica más de 11 horas a la semana a navegar por allí.

Facebook es la plataforma más utilizada por los adultos mayores, seguida por LinkedIn, según datos de la consultora DMN3
Facebook es la plataforma más utilizada por los adultos mayores, seguida por LinkedIn, según datos de la consultora DMN3

"Los adultos mayores están más conectados que nunca. Utilizan Facebook, motores de búsquedas, smartphones y otros dispositivos digitales para informarse y mantenerse en contacto con familiares y amigos", se destaca en el informe.

Esta creciente participación de ese segmento en las plataformas sociales llega de la mano del aumento de los dispositivos móviles.Según datos del centro de investigación Pew difundidos en marzo de este año, el 85% de los adultos consumen noticias desde el móvil, lo cual implica un incremento respecto del 72% registrado el año pasado.

El 15% de los baby boomers dedica más de 11 horas a navegar Facebook (DMN 3)
El 15% de los baby boomers dedica más de 11 horas a navegar Facebook (DMN 3)

Y lo interesante es que los mayores de 65 son los que más dispararon ese aumento: hoy el 67% de ese grupo etario consume información desde sus teléfonos, lo cual implica un 24% de aumento en apenas un año.

LEA MÁS: Snapchat sumó tres herramientas para personalizar sus publicaciones

"Facebook me sirvió para buscar a un primo que hacía 30 años no veía y ahora está viviendo en España. Nos conectamos de vez en cuando por Skype o por WhatsApp", contó a Infobae Horacio Reynado, un "ciberabuelo" de 71 años que se considera "bastante amigo de la tecnología".

Los muros de esa plataforma suelen ser, también, escenario de numerosas controversias. Al ser un espacio tan masivo, abundan las opiniones y perspectivas de todo tipo que, en ocasiones, no se suelen expresar de los mejores modos ni con el tacto suficiente. Y eso, muchas veces, deriva en el fin del vínculo virtual e, incluso, del real.

WhatsApp es el servicio de mensajería más popular: tiene 1.200 millones de usuarios en todo el mundo.
WhatsApp es el servicio de mensajería más popular: tiene 1.200 millones de usuarios en todo el mundo.

De todos modos esta dificultad no es exclusiva de una red social ni de un segmento, sino que casi podría decirse que es propio de la comunicación digital donde todo el tiempo y en todas partes estamos en contacto.

Para leer noticias; buscar información; conectarse con familiares, amigos, ex compañeros de colegio o para difundir cadena de mensajes. La digitalización también les llegó a los más grandes.

LEA MÁS: Tengo doble vida y me gusta

El servicio de mensajería de WhatsApp es también otra de las herramientas favoritas de los adultos mayores. "En general usan mucho esa aplicación porque la ven como una red más controlable en algún punto", detalló Rey Lennon.

"Los seniors son un segmento muy temeroso y cuidadoso de la intimidad", explicó. Y es por eso que suelen preferir tener redes sociales donde sólo incluyen contactos conocidos, o donde tienen (o sienten que tienen) más herramientas para cuidar su intimidad.

El 67% de los mayores de 65 años consume las noticias por sus smartphones (istock)
El 67% de los mayores de 65 años consume las noticias por sus smartphones (istock)

"Yo no uso la computadora, pero con el teléfono me manejo de lo más bien. Me gusta WhatsApp porque puedo compartir videos y fotos fácilmente con toda la gente que quiero. También suelo enviar información útil como noticias, avisos de cortes de tránsito o advertencias sobre posibles engaños", dijo María González (68), una "fan oficial" del servicio de mensajería porque la hace sentir "muy conectada" con su gente.

"Las redes sociales son una mezcla de gran hermano y mundo feliz y depende de cómo uno se posicione, pueden ser el empoderamiento del hombre común o de determinados nuevos actores en la economía y política mundial", concluyó Rey Lennon.

LEA MÁS: 

WhatsApp: las 6 estafas más habituales

7 trucos de Facebook que quizás desconocías

A usted que le gusta comentar las notas, ¿por qué dice lo que dice?