Qué declararon los policías de la Bonaerense acusados del crimen de una mujer trans

Los agentes se presentaron a indagatoria por el asesinato de Sofía Fernández y dieron su versión de los hechos. En las últimas horas, pidieron arresto domiciliario para siete de ellos

Compartir
Compartir articulo
El travesticidio de Sofía Fernández ocurrió en 2023 en Pilar
El travesticidio de Sofía Fernández ocurrió en 2023 en Pilar

Los 10 policías acusados por el travesticidio de Sofía Fernández -la mujer trans asesinada en una comisaría de Pilar durante abril de 2023- se presentaron a indagatoria en el marco de la causa que investiga el crimen y, aunque ninguno se negó a hablar, todos aseguraron no tener ningún tipo de responsabilidad en la muerte de la joven.

Se trata de los cinco agentes imputados por homicidio calificado por odio a la identidad de género y de los otros cinco arrestados por encubrimiento calificado por resultar el hecho precedente especialmente grave.

Según informaron fuentes del caso a Infobae, las declaraciones de los efectivos se basaron en el relato de lo que cada uno de ellos hizo durante los días en los que la víctima estuvo alojada en el calabozo de la comisaría 5ta de Presidente Derqui, donde la encontraron sin vida. Además, insistieron reiteradas veces en su inocencia.

“Hay contradicciones”, aseguró a este medio el abogado de la familia de la víctima, Ignacio Fernández. Y detalló: “No quedaron más comprometidos por esto, pero sí se pueden buscar más incongruencias que están y que existen”.

La comisaría 5ta de Derqui, donde ocurrió el crimen de la mujer
La comisaría 5ta de Derqui, donde ocurrió el crimen de la mujer

En las últimas horas, el juez a cargo de la causa, Walter Federico Saettone, del Juzgado de Garantías n° 7 de Pilar, le concedió el arresto domiciliario a siete de los acusados. Cinco de ellos son las personas que se encontraban imputadas por el delito de encubrimiento, mientras que las otras dos son las mujeres policías arrestadas por cometer el travesticidio. Se trata de la sargento Yésica Isabel Núñez, de 32, y Viviana Edith Ruiz, quien tenía el rango de subteniente.

La decisión fue tomada por una cuestión de proporcionalidad y especialmente por las distintas situaciones personales de estos detenidos: son agentes que están al cuidado de familiares o que tienen hijos a cargo.

No obstante, la medida aún no está vigente: quedaría firme el próximo martes a las 12 en caso de que ninguno de los involucrados ni los fiscales expresen su desacuerdo. En este sentido, el representante de la familia de Sofía Fernández pedirá su nulidad este miércoles.

“La resolución políticamente me parece pésima porque no es adecuada al caso y lo que se está investigando. Ahora vamos a hacer nuestros planteos desde la familia. El principal planteo que vamos a hacer, que esto nos estamos presentando el día de hoy, es la nulidad”, señaló el abogado en diálogo con este medio.

Y explicó: “(Se va a solicitar la nulidad) porque no se le dio vista a la familia. Para cualquier medida morigeradora se la debe escuchar a la víctima, en este caso Mabel, la hermana de Sofía. Incluso estando presentada como particular damnificada se la debe escuchar previo a resolver”.

A un año del crimen, su familia insiste con su pedido de Justicia
A un año del crimen, su familia insiste con su pedido de Justicia

Los arrestos de los 10 policías detenidos se produjeron el pasado miércoles en Pilar, donde en 2023 encontraron muerta a la mujer de 39 años en los calabozos de la dependencia policial 5ta de Presidente Derqui. Allí había ingresado la víctima apenas unos días antes de su asesinato, cuando la detuvieron por robo por escalamiento, detallaron las fuentes.

De acuerdo a los investigadores, el cadáver se encontró de casualidad durante una revisión del buzón externo del establecimiento. Tras el hallazgo, autoridades policiales en conjunto con una psicóloga del Municipio le dieron aviso a sus familiares sobre el fallecimiento.

En primera instancia, les explicaron que Fernández habría sufrido una muerte súbita. Sin embargo, tras los resultados de la autopsia, la familia supo que la verdadera causa de su deceso había sido asfixia, por lo que denunciaron a los agentes de esa comisaría, acusándolos de matarla y simular un suicidio.

En consecuencia, se abrió una causa caratulada como “averiguación de causales de muerte”, la cual en septiembre quedó a cargo de un grupo de fiscales formado por el doctor Esteban Álvarez, fiscal de investigación de drogas ilícitas de San Isidro; Manuel Cayuela, del área de género; y la ayudante fiscal también especializada en la temática, Victoria Santamaría.