Les ofrecían falsos trabajos y los usaban como mulas para trasladar cocaína a Malasia, Etiopía y Tailandia

La organización fue desbaratada en un operativo conjunto de PSA y Gendarmería. Las tres víctimas que cayeron en la trampa están presas en esos países

Compartir
Compartir articulo
Las mulas partían desde el aeropuerto de Ezeiza
Las mulas partían desde el aeropuerto de Ezeiza

Tras un operativo conjunto de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Gendarmería, cayó una organización que engañaba a sus víctimas con una oferta laboral falsa para trasladar droga a Malasia, Etiopía y Tailandia, países en los que las “mulas” fueron detenidas y encarceladas por el tráfico de estupefacientes.

La investigación, en la que intervino la fiscal auxiliar de la PROCUNAR Patricia Cisnero, el Juzgado Federal 2 de Morón, a cargo de Jorge Rodríguez, y el fiscal Sebastián Basso, determinó que los reclutados como “correos humanos”. Aunque la oferta laboral era engañosa, no se determinó si desconocían que dentro de sus equipajes llevaban escondida cocaína.

El procedimiento, realizado por la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y el Delito Complejo del Este de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Escuadrón de Operaciones Antidrogas de Gendarmería en domicilios de Ramos Mejía y del barrio Congreso, en CABA, terminó con una mujer y un hombre detenidos, identificados como J.D.P. y G.G.G.S.

Te puede interesar: Dos muertos y un adolescente de 14 años herido en otra noche violenta en el Gran Rosario

Sin embargo, las fuentes aseguran que hay otros implicados que resta identificar.

Al mismo tiempo, los efectivos secuestraron pasaportes de dos potenciales víctimas, currículos y contratos de la empresa “Global Finanzas”, la firma que la estructura usaba como fachada para la maniobra delictiva que tuvo, al menos, tres damnificados, en la actualidad presos en esos países.

Allanamientos de PSA y Gendarmería
Allanamientos de PSA y Gendarmería

De acuerdo a fuentes de la causa, las víctimas mordieron el anzuelo luego de acudir a entrevistas laborales a una oficina ubicada sobre la avenida Del Libertador, en el partido de Vicente López, tras avisos que llegaron por mensaje de texto, vieron publicados en la plataforma de compra y venta o en un diario de tirada nacional, sobre un trabajo que consistía en llevar “bonos o bitcoins” al exterior.

La maniobra consistía en transportar “documentación en sobres” al exterior del país (Dubai, Etiopía y Sri Lanka) y el viaje sería monitoreado mediante GPS. “En las entrevistas los hacían firmar un contrato de confidencialidad”, detallaron las fuentes.

Te puede interesar: Siete horas de tensión en Quilmes por una mujer que se atrincheró en su casa armada: fue reducida

En tanto, elegían a las “mulas” de acuerdo a su perfil: “mayormente de bajos recursos económicos y/o académicos”, indicaron. Fuentes del caso, a la vez, destacaron que se trata de personas jóvenes sin trabajo, que asistieron a la cita por la promesa de ganar “una buena suma de dinero con una operación que parecía sencilla”.

La banda captaba mulas en la Argentina que cargaban la droga en Brasil o Egipto con destino a diferentes países
La banda captaba mulas en la Argentina que cargaban la droga en Brasil o Egipto con destino a diferentes países

Los detectives detectaron que en la Argentina se captaba a las víctimas que hacían escala en Brasil, donde se acondicionaría el equipaje con la sustancia estupefaciente y luego partirían a los países de destino, pero, por las detenciones, no llegaron a completar el itinerario. En la causa aparece Egipto como otro de las regiones en los que facilitaban la droga que sería transportada.

Identificaron, a la vez, al menos a tres presuntas víctimas de la maniobra. En el primer caso, un hombre trasladó 12 kilos de la droga al Reino de Tailandia, donde lo detuvieron el 15 de agosto de 2022. Por ese hecho, se encuentra cumpliendo una condena de 6 años de prisión en la cárcel de Phuket.

El 22 marzo de 2023, autoridades de Etiopía encontraron 5,800 kilogramos de sustancia estupefaciente en el equipaje de otro de los reclutados que tenía, como destino final, India. El segundo implicado fue detenido en ese momento.

En el operativo GNA y PSA secuestraron dinero y pasaportes
En el operativo GNA y PSA secuestraron dinero y pasaportes

Por último, el 18 de abril de 2023, fue demorado en Malasia y deportado en Etiopía, donde quedó detenido el tercer “correo humano” de la organización. La droga estaba escondida dentro de un doble fondo de una valija que fue entregada por un integrante de la banda.

Los investigadores establecieron que la organización delictiva, “resulta en esencial una empresa económica narco criminal, de carácter trasnacional que se ha diversificado a nivel global tanto en el territorio nacional, como así también tejiendo lazos en distintos países de los continentes americano, asiático y africano abarcando países como Argentina, Brasil, Sri Lanka, Etiopía, Malasia e India”.

Al mismo tiempo, remarcaron que la estructura cuenta “con tecnología, medios de comunicación, valiéndose del dinero necesario para la compra de pasaportes, vacunas y viajes al exterior del país para el traslado de las ‘mulas’ a los distintos destinos programados por la organización criminal y la captación de diferentes personas que efectúan la función de trasladar la sustancia estupefaciente acondicionada entre diferentes países extranjeros”.

Seguir leyendo: