Caso Marita Verón: Susana Trimarco aseguró que existe una carpeta con fotos de su hija muerta

En una conferencia de prensa en Tucumán, brindó detalles sobre la nueva pista que la Justicia Federal investiga en torno al caso. La mujer también dijo que el Sindicato Luz y Fuerza está involucrado

Compartir
Compartir articulo
Susana Trimarco confirmó que habría una carpeta con fotos de Marita Verón muerta en un sanatorio (Fuente: Fundación María de los Ángeles)

Susana Trimarco confirmó esta mañana la existencia de una carpeta con imágenes del cuerpo sin vida de su hija Marita Verón, la joven de 23 años secuestrada por una red de trata de personas en abril 2002. “La carpeta existe”, enfatizó la madre de la joven durante una conferencia de prensa que brindó este miércoles junto a sus abogados, José D’Antona y Carlos Garmendia, en la sede tucumana de la Fundación María de los Ángeles.

Además, aseguró hoy que quiere “encontrar los huesos” de su hija. La mujer también dijo que el Sindicato Luz y Fuerza está involucrado en el caso y remarcó que ya no le tiene miedo “ni al diablo”. También brindó detalles de la investigación que lleva adelante el Fiscal Federal 2, Agustín Chit y que probaría que la joven está muerta.

“Dije que a mi hija siempre la busqué con la ilusión de que esté con vida. Pero también dije que la quiero como sea: con vida o si está muerta, quiero los huesos para que tenga justicia y la familia, su hija, su hermano y yo, tengamos un lugar para ponerle una flor. Estoy procesando esto desde hace días atrás, desde hace mucho tiempo”, dijo Susana en referencia a la posibilidad del fallecimiento.

La reunión convocó luego de que ayer trascendió la información sobre nuevas pistas en la causa de la desaparición relacionadas con la supuesta existencia de una carpeta con fotos y documentos que demostrarían que Marita murió y que en el hecho habría “sectores gremiales” vinculados.

Te puede interesar: Video: así fue el momento del ataque motochorro a Morena, la nena de 11 años que murió en Lanús

Según el abogado José D’Antona, la hipótesis se encaminaría al encubrimiento, “mínimamente”, por “haber sabido fehacientemente” el paradero de la joven, es decir, “por haber ocultado” la información a la autoridades, al menos, durante 10 años.

Susana Trimarco, la mamá de Marita Verón (Télam)
Susana Trimarco, la mamá de Marita Verón (Télam)

Por su parte, el otro letrado, Carlos Garmendia indicó que la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) había abierto una investigación preliminar, a partir de la declaración de una persona que daba a conocer la existencia de la “documentación que acreditaba que ‘Marita’ estaba muerta” y que esa carpeta “se usaba para extorsionar en un conflicto gremial”. Ante ello, Susana Trimarco hizo referencia a una pelea del sindicato Luz y Fuerza con otros gremios.

Lo voy a decir porque no le tengo miedo ni al diablo. Es Luz y Fuerza y los sindicatos pequeños que trabajan con esa organización. Son personas mafiosas que tenían vínculo fuerte y eran muy amigos con ‘La Chancha’ Ale (el jefe del clan criminal de Tucumán acusado de secuestrar a Marita, fallecido en junio pasado)”.

“¿Por qué se armó esta pelea? ‘La Chancha’ se quería apoderar de esos gremios, por lo que empezó el conflicto y empezaron a pelear. Ahí apareció la carpeta con el cuerpo de mi hija muerta. Me lo dijo la persona que declaró (por el origen de la denuncia). Agradezco la valentía y los huevos suficientes que tuvo esta persona para hablar y decir la verdad”, señaló.

Te puede interesar: Murió Rubén “La Chancha” Ale, el jefe del clan criminal de Tucumán acusado de secuestrar a Marita Verón

“Hay médicos involucrados, mucha gente”, enfatizó Trimarco, quien nombró al ex secretario general del sindicato Luz y Fuerza en Tucumán, Julio Luna (fallecido). “Luna era antes del club San Martín. Era amigo de ‘La Chancha’ Ale. Ahí se hacía el trabajo, el lavado de dinero y otras cosas”, añadió.

Marita Verón y su hija Sol Micaela. La mujer lleva más de 20 años desaparecida (Foto/NA)
Marita Verón y su hija Sol Micaela. La mujer lleva más de 20 años desaparecida (Foto/NA)

Trimarco aclaró que se está investigando si los restos de su hija habían estado en el sanatorio privado Luz Médica, creado bajo la órbita de Luz y Fuerza entonces. “Me lo dijo a mí esta persona (por el declarante), quien también me confesó que no podía vivir sabiendo qué le había pasado a ‘Marita’”, apuntó.

D’Antona aclaró que el sanatorio figuraría como uno de los lugares donde habría estado María de los Ángeles Verón, en este caso, sin vida. “No centralicemos todo en Luz Médica, ya que es un eslabón; hay otros lugares de otros rubros donde habría estado ‘Marita’ igual o mucho más (importante). En Luz Médica podría haber terminado, pero antes habría pasado por otros sitios, lo que terminaría conformando esto (una cadena). La relación es todos con todos”, concluyó.

Seguir leyendo: