Omar Plaini: "Macri nos está reprimiendo para disciplinarnos"

Luego del fallo judicial que le devolvió la conducción del gremio, el secretario general de los canillitas rompió el silencio. "Intervinieron el sindicato por mi apoyo a Cristina", señaló

Compartir
Compartir articulo
El secretario general del gremio de los Canillitas, Omar Plaini (NA)
El secretario general del gremio de los Canillitas, Omar Plaini (NA)

Omar Plaini lanza la frase como un latigazo.

Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria—dice rápido y certero.

Suena a una osadía que un sindicalista eche mano a Octavio Paz cuando lo habitual es que explique la realidad con el manual de conducción política de Juan Domingo Perón.

Pero el secretario general de los Vendedores de Diarios y Revistas considera que esa sentencia del poeta mexicano se ajusta como ninguna otra a su pelea frontal con el gobierno.

"Lo que digo es que (Mauricio) Macri, por más que haya ganado, tiene que tomar nota de lo que realmente sucede. Hay despidos, inflación. Ahora quiere imponer una reforma laboral a la brasilera. O sea, quieren precarizar a los trabajadores. Por eso el gobierno reprime, porque quiere disciplinarnos para que no levantemos la voz", afirma.

Plaini vendría a ser, en su propia perspectiva y de acuerdo a la frase de Paz, el que sufrió una derrota transitoria. Lo dice como militante "cristinista", pero también como titular de un gremio que hace un mes fue intervenido judicialmente.

Esta semana, aquella decisión del juez Marcelo Martínez De Giorgi fue revocada, y lo mismo sucedió con el procesamiento del líder sindical, quien ahora quedó liberado del cargo de haber falseado un documento en la elección de su organización.

"A mí la Cámara en lo Criminal Federal me dictó la falta de mérito. Lo que hizo De Giorgi fue una aberración jurídica", enfatizó.

(Télam)
(Télam)

¿Por qué?
—Porque descabezó un sindicato, lo intervino y cambió la carátula. Además, ni siquiera es un juez del ámbito laboral.

—¿Usted dice que hubo una mano negra?
—La causa estaba prescripta hace cuatro año y hasta la Cámara Nacional del Trabajo consideró que no hubo irregularidades. Y cuando se recurrió a la Corte, esta le dio la razón a la Cámara. ¡Todo por una elección del 2013 que ganamos por el 89 por ciento de los votos!

¿Porqué responsabilizó de esta situación a Macri si se trata de una causa judicial?
—Porque algunos jueces se envalentonan de acuerdo a la línea política del gobierno.

¿Y qué envalentonó al juez De Giorgi?
—Un presidente que nos vetó la ley antidespidos, que habla de mafia sindical, que ataca a los abogados laboristas vinculados a los gremios, que allana e interviene gremios…

¿Y no hay gremios como el SOMU de Omar "Caballo" Suárez que ameritaban ser intervenidos?
—Hay casos y casos. El problema con nosotros es que recuperamos derechos para nuestros trabajadores y manifestamos nuestro compromiso con la ley de servicios de comunicación audiovisual. Por eso digo que, sin dudas, en el juez influyeron los empresarios, los medios y la política. Estos sectores lo indujeron.

¿Usted dice que su apoyo a Cristina Kirchner también incidió?
—Claro, esto también nos pasa por apoyar a Unidad Ciudadana. ¿A usted le parece racional que hayan mandado siete carros con 120 gendarmes para intervenir el gremio? Me hacen acordar a otra época. A un Estado represivo. No son cosas propias del Estado de derecho. Ignoraron mis fueros de diputado. No me dejaban moverme.

(NA)
(NA)

¿Y con qué propósito?
—Acá hay un contexto. Son diez años de lucha para recuperar el Viernes Santo y el 7 de noviembre (Día del Canillita) como días de descanso, todas cosas que no le caen bien a los patrones. Logramos que se vuelva a regular una actividad que ellos habían desregulado. Y Macri, que labura para ellos, ahora nos quiere disciplinar. ¡Ese es el propósito! ¡Dis-ci-pli-nar-nos!

Plaini dice que hay batallas filosóficas y económicas en curso. Una de ellas es contra el "emprendedurismo". Se trata de una bandera que levantó el gobierno y que para el sindicalista refleja un pensamiento liberal que prioriza las salidas individuales por encima de las colectivas.

En la misma línea, expresa sus reparos sobre el libre mercado, defiende el papel regulador del Estado y apunta contra el empresariado que —dice— cree que el salario es un costo. "Me acuerdo de un editorial del diario La Nación a favor de los contratos-basura. Eso es lo que los empresarios y el gobierno de Macri quieren", asegura.

Jorge Triaca dijo que "muchos trabajadores deberán dejar sus privilegios". ¿A eso se refiere usted?
—Al ministro de Trabajo hay que recordarle que los únicos privilegiados son los que están en la timba financiera y el endeudamiento externo. ¡Los privilegiados son las mineras! ¿Se da cuenta que estos tipos atacan a los de abajo y defienden a los de arriba? La cosa está mal y se la agarran con los trabajadores.

—El gobierno reconoce una realidad compleja pero viene informando que la economía se está recuperando.
—En los 90 nos decían "estamos mal pero vamos bien". Es lo mismo. Así terminó. Los canillitas tenemos el termómetro de la barriada. Y la venta de diarios y revistas cayó. Es verdad que, en parte, esto obedece a las plataformas digitales pero también a la crisis económica. Cuando no hay plata, la gente deja de comprar el diario o viene a los puestos a ojear los clasificados para buscar laburo. Por eso digo que si este gobierno no cambia el curso se va a agudizar la conflictividad social.

—¿Y lo ve receptivo?
—Más que receptivo lo veo represivo. ¿No lo escuchó a Bullrich diciendo que quiere a los pibes presos?

—El candidato de Cambiemos se disculpó. Aceptó que fue un error.
—Lo que dijo es lo que piensa. Lo traicionó el subconsciente. Recuerdo esta frase de Roberto Gargarella, que es un prestigioso académico: "Necesitamos cuidar la protesta, entre otras razones porque nos permite reconocer los daños que el sistema institucional genera y esconde". Y este gobierno no cuida la protesta, porque es un gobierno represivo.

—Me lo dijo varias veces.
—Es que lo viví en carne propia en mi gremio. Hubo un despliegue represivo inusitado. Lo peor es que nadie del gobierno me llamó cuando intervinieron el sindicato. Sí me llamaron todos mis compañeros de la CGT. Los de la Corriente Federal, los del Movimiento de Acción Sindical Argentino, las tres juventudes sindicales… la CTA …y también Hebe de Bonafini. Fue una grata sorpresa lo de Hebe, una luchadora.

—Hablando de luchadores, es extraño escuchar a un sindicalista citando a Octavio Paz.
—Bueno, soy canillita. Leo mucho. Y esa frase que le dije me gusta mucho. Pero si de lucha se trata prefiero una de Tácito (en alusión a Cornelio Tácito, historiador, senador y gobernador del Imperio Romano).

—¿Cuál?
—Una que dice "luchan todos separados y son derrotados todos juntos".

—¿Y el mensaje es para…?
—Para todos mis compañeros. Sin unidad sindical no podemos dar batalla. Nos reprimen y nos quieren disciplinar. Por eso necesitamos unidad, más que nunca. Por abajo y por arriba. En las bases y en la dirigencia.

LEA MÁS