Dina Boluarte lleva cinco días sin explicar origen de sus relojes Rolex desde su último pronunciamiento

La mandataria aseguró que iba a acudir a la Fiscalía en cuanto su agenda lo permita. Hasta el momento no ha asistido a ninguna citación del Ministerio Público

Compartir
Compartir articulo
Boluarte no se ha vuelto a referir frente a los medios de comunicación sobre el tema de los Rolex- crédito Presidencia de la República
Boluarte no se ha vuelto a referir frente a los medios de comunicación sobre el tema de los Rolex- crédito Presidencia de la República

La presidenta de la República, Dina Boluarte, sigue sin explicar cuál es el origen de sus relojes Rolex, cinco días después de haber brindado un pronunciamiento público.

El viernes 22 de marzo, aseguró que diría la “verdad sobre los hechos” solo ante la Fiscalía de la Nación, que inició diligencias preliminares en su contra por presuntamente haber cometido enriquecimiento ilícito y la omisión de consignar declaración en documentos.

“Ante el Ministerio Público, que por cierto ya me notificó y ya apersoné a mis abogados, estaré, como siempre, diciendo la verdad. No solo al Ministerio Público, sino al Perú en general”, dijo desde Palacio de Gobierno.
Por el momento, se ha identificado tres relojes Rolex que estarían en posesión de la presidenta- crédito Composición - Infobae
Por el momento, se ha identificado tres relojes Rolex que estarían en posesión de la presidenta- crédito Composición - Infobae

La mandataria también negó tener un desbalance patrimonial y afirmó que asistiría a la Fiscalía “en cuanto permita la agenda”.

“Yo desde acá quiero extender mi brazo de trabajo articulado que siempre hemos tenido con los congresistas demócratas que les interesa el desarrollo del país, no como aquellos congresistas que presentaron la moción anterior y esta que solo miran sus intereses ideológicos”, expresó respecto a una posible vacancia por incapacidad moral.

Boluarte no cumple su promesa

La jefa de Estado hasta el momento no ha cumplido su promesa de asistir a Fiscalía para explicar el origen de sus relojes de alta gama.

El procurador general del Estado, Javier Pacheco, indicó que Boluarte había sido convocada para declarar ante el Ministerio Público este miércoles 27 de marzo; sin embargo, ella no asistió.

La presidenta ha pedido reprogramar sus citas al Ministerio Público - crédito archivo Infobae
La presidenta ha pedido reprogramar sus citas al Ministerio Público - crédito archivo Infobae

Esto ha generado críticas por parte de los encargados de las investigaciones. Según información de RPP, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, decidirá sobre las siguientes citaciones, mientras que Pacheco confirmó su asistencia a la diligencia planeada.

Ahora, el abogado de la presidenta, Mateo Castañeda, dijo a Canal N que su cliente ha solicitado reprogramar su declaración, lo que marca una tendencia a postergar su comparecencia frente a las autoridades.

Durante una sesión de la comisión de Fiscalización del Congreso, el fiscal supremo Hernán Mendoza, del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, detalló las dificultades que ha tenido para recibir la declaración de Boluarte así como la exhibición de los relojes implicados. Según Mendoza, este patrón de inasistencia obstaculiza la labor investigativa.

Juan Carlos Villena declaró que seguirán con los procedimientos luego de que Boluarte no cumpla con dar su declaración  - crédito archivo Infobae
Juan Carlos Villena declaró que seguirán con los procedimientos luego de que Boluarte no cumpla con dar su declaración - crédito archivo Infobae

56% de peruanos sospechan de Rolex

El escándalo vinculado a los tres relojes Rolex de lujo de la presidenta peruana Dina Boluarte ha desencadenado una cuarta investigación por parte de la Fiscalía de la Nación, liderada por Juan Carlos Villena. A raíz de las sospechas sobre la forma en que estos artículos fueron adquiridos, una reciente encuesta realizada por Ipsos y  Perú21, ha revelado una amplia desaprobación ciudadana, con un 63% de los encuestados al tanto de la controversia.

La investigación se centra en la presunta obtención ilegal de estos artilugios, un caso que ha provocado críticas y exigencia por parte de la ciudadanía y otros políticos sobre el origen de los mismos.

Según los datos de Ipsos para el diario de circulación nacional, un 56% de los peruanos creen que la jefa de Estado adquirió dichos relojes mediante recursos indebidos. Otro aspecto que arrojó el estudio es que un 83% de los entrevistados está a favor de la iniciación de las diligencias preliminares contra la mandataria.

La presidenta, por su parte, defendió inicialmente la posesión de estos objetos en que eran “de antaño”, intentando disipar las dudas sobre su compra. Sin embargo, este esfuerzo por esclarecer la situación no ha hecho más que incrementar las especulaciones. La encuesta también sugiere que solo un 4% de los peruanos cree posible que ella haya adquirido los Rolex con “ahorros de su vida”, lo que no genera credibilidad en las afirmaciones de la propia presidenta y su gabinete.