Habla un guardia civil de la unidad contra el narco disuelta por Marlaska: “Estaban como locos por intereses políticos”

El desmantelamiento del OCON Sur en 2022 ha centrado las críticas contra el ministro del Interior tras el asesinato de dos guardias civiles embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate

Compartir
Compartir articulo
Agente de la Guardia Civil junto a una narcolancha intervenida. (Europa Press)
Agente de la Guardia Civil junto a una narcolancha intervenida. (Europa Press)

“No los hubieran matado si hubiéramos estado nosotros”. Habla Francisco (nombre ficticio), uno de los ex integrantes del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) Sur, la unidad de élite de la Guardia Civil en la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar entre 2018 y 2022, cuando fue desmantelada sin justificación oficial por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En una conversación con Infobae España tras el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate (Cádiz), asegura que fueron disueltos porque desde la cúpula de Interior “estaban como locos por intereses políticos”.

Niega de forma tajante que, como se ha apuntado en las últimas horas, la desaparición del OCON se debiera a su “alto coste”, ya que los en torno a 150 guardias civiles que lo componían tenían “prohibido” generar “sobreesfuerzos económicos” más allá de las manutenciones que les correspondían por estar disponibles “las 24 horas del día los 365 días del año”. Precisamente, ese era uno de los requisitos para acceder al equipo liderado por el ahora teniente coronel David Oliva, investigado en la actualidad en los juzgados de Parla -tras pasar la causa por la Audiencia Nacional- por revelación de secretos y cohecho.

Te puede interesar: “A los dos compañeros guardias civiles de Barbate los mandaron a una muerte segura: el responsable es el coronel de Cádiz, que le pudo la presión política”

El teniente coronel de la Guardia Civil, David Oliva, a su salida de la Audiencia Nacional. (Fernando Sánchez/Europa Press)
El teniente coronel de la Guardia Civil, David Oliva, a su salida de la Audiencia Nacional. (Fernando Sánchez/Europa Press)

El jefe levantaba “envidias” internas

Fue el ascenso de Oliva a teniente coronel la primera justificación que recibieron los integrantes del OCON Sur por parte de altos mandos de la Guardia Civil. “Fue sorpresivo”, recuerda Miguel Ángel. Habían intervenido más de un millón de kilos de hachís y efectuado casi 13.000 detenciones. “Muchos clanes nos decían que iban a parar hasta que nosotros nos fuéramos”, subraya. Los agentes, la mayoría seleccionados por su trabajo sobre el terreno en las poblaciones del Estrecho y el Campo de Gibraltar, habían sido destinados a esa unidad en comisión de servicio, por lo que algunos, como Francisco, vieron la noticia como “un alivio” para sus familias y “una pena” por la presión que estaban ejerciendo contra el narco.

Sin embargo, los meses anteriores a la disolución del OCON Sur ya se escuchaban “rumores” sobre las “envidias” que levantaba el por entonces comandante Oliva. “Él nos decía que ya se peleaba él con los jefes y que nosotros siguiésemos a lo nuestro”, relata uno de sus subordinados. Además de haber sido elegido para liderar la unidad por su “buena fama” al mando de equipos de Policía Judicial que habían revolucionado las investigaciones en el campo del narcotráfico, a Oliva “no se cortaban en llamarle el mismo ministro o el secretario de Estado”.

Te puede interesar: La Fiscalía investiga a las personas que vitorearon a los narcos que asesinaron a dos guardias civiles en Barbate

Tres guardias civiles fallecidos tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate (Cádiz)

“Las casualidades no existen”

Tras el asesinato de David y Miguel Ángel, embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate, las asociaciones de la Guardia Civil exigieron la dimisión del ministro del Interior. Independientes de la Guardia Civil (IGC) también criticó la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los actos de homenaje a los dos caídos en acto de servicio. Por su parte, el portavoz de Jucil, Agustín Leal, sembró las dudas sobre los motivos que llevaron a Interior a desmantelar el OCON Sur. “¿A quién beneficia en tráfico de drogas en Andalucía? ¿Dónde están los miles y miles de hectáreas de plantaciones de hachís y a quién pertenecen?”, cuestionó en una entrevista a Televisión Española.

Preguntado por estas declaraciones, Francisco señala que “las casualidades no existen” y recuerda que la disolución de la unidad coincidió en fechas con el espionaje con Pegasus a varios miembros del Gobierno, entre ellos Pedro Sánchez, y la crisis con Marruecos. “Es una de las tesis que se barajan internamente”, revela este guardia civil. Lo que sí tiene claro es que la desaparición del OCON Sur se debió a “intereses políticos” y ocasionó “un efecto rebote impresionante” en la lucha contra el narcotráfico.