El dólar saltó 20 centavos, a la espera de la licitación de Lebac

La divisa de EEUU cerró a $17,39 para la venta en el promedio de bancos del microcentro porteño, apenas un centavo menos que el récord del 5 de julio

Compartir
Compartir articulo
La mayor liquidez de pesos influyó en el repunte del dólar. (Infobae)
La mayor liquidez de pesos influyó en el repunte del dólar. (Infobae)

La cotización minorista del dólar subió 20 centavos o 1,2%, a $16,93 para la compra y $17,39 para la venta, según el promedio que realiza el Banco Central. Quedó así al filo del récord de precios de cierre del pasado 5 de julio, cuando concluyó a 17,40 pesos.

La divisa norteamericana en sus valores al público tocó su máximo intradiario al día siguiente, cuando se llegó a pagar a 17,51 pesos.

Sí fue récord el cierre en el mercado mayorista o interbancario, donde el billete verde se pagó al cierre a 17,25 pesos, unos 32 centavos por encima del cierre del lunes.

En la rueda mayorista se negociaron USD 532,4 millones en el mercado de contado (spot), un volumen importante pero dentro de lo normal en las últimas jornadas, mientras en los futuros se transaron USD 7 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y otros USD 400,7 millones en el ROFEX.

"La apetencia por dolarizar portafolios llevó al dólar a nuevos máximos históricos, superando todos los registros previos", comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. "La tendencia compradora del lunes se acentuó sobre el final y con poca oferta disponible justificó la abrupta suba del tipo de cambio", agregó.

En el reducido mercado paralelo el dólar "blue" alcanzó un nuevo máximo histórico de 17,84 pesos.

Un reporte de Puente SA indicó que "tras la fuerte depreciación (del peso) de los últimos dos meses y tasas reales más atractivas, luce adecuado incrementar la ponderación de instrumentos en pesos dentro de las carteras".

DECISIÓN CLAVE DEL BCRA

La decisión del BCRA respecto de su política monetaria tiene en vilo al mercado de cambios local. Ello se debe a que si la autoridad monetaria no convalida el total de vencimientos de Letras LEBAC de esta semana, superior a los $500.000 millones, buena parte de esos fondos liberados se volcarían a la demanda de dólares, para apuntalar su precio.

Por ejemplo, en la anterior "megalicitación" de LEBAC del lunes 19 de junio, el BCRA afrontó vencimientos de deuda por $547.042 millones. Recibió ofertas por $427.772 millones, de los cuales decidió adjudicar 424.272 millones. Como consecuencia, la entidad redujo su stock de Letras en circulación en 122.770 millones de pesos.

Como aquella licitación coincidió con otras operaciones en el mercado secundario y la emisión de títulos del Tesoro, no significó una inyección neta de liquidez al sistema, aunque no evitó un aluvión de pesos que se tradujo en un incremento de la Base Monetaria de unos $53.400 millones entre el 15 de junio y el 23 de junio, desde 793.490,6 millones a 846.855,5 millones de pesos.

Esa expansión de pesos en el mercado tuvo incidencia en el repunte del precio del dólar, que trepó casi 6%, de 16,42 a 17,40 pesos entre el 23 de junio y el 5 de julio pasado.

Este martes el BCRA enfrenta el refinanciamiento de LEBAC por $532.000 millones, el 60% del stock de Letras, que ya alcanza a unos $890.000 millones, levemente superior a toda la Base Monetaria. Las tasas de corto plazo se sitúan en el 25,50% para los títulos de corto plazo, aunque en el mercado secundario, donde opera activamente la entidad que conduce Federico Sturzenegger, se convalidaron tasas sobre el 26 por ciento.

LEA MÁS:

Supermartes financiero: vencen $530.000 millones de Lebac y hay expectativa en el mercado

El BCRA redujo más de 10% su stock de deuda con ayuda del Tesoro

Si se cree que el dólar no superará los $19 a fin de año conviene invertir en LEBAC

Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal, apuntó que "será clave para ver qué puede pasar en el corto plazo con respecto a las tasas, y hasta el dólar, es cuánto logra el BCRA renovar. Entendemos que como la última vez, no podrá quizás renovar el 100% de los vencimientos, con lo que los pesos que libere (en realidad, el tamaño) será determinante para las proyecciones".

Gardiner aludió también a las posiciones inversoras en LEBAC, dado el gran crecimiento de este instrumento como opción inversora. "Nuestra visión sobre el comportamiento del billete es que renovar las posiciones en Letras resulta atractivo. El plazo a 'rollear' dependerá en parte de qué tan exitoso se espera sea el BCRA en encaminar la inflación a la baja. Si se piensa que costará tasas de corto arriba del 26% son interesantes, mientras que si se espera lo logre relativamente rápido estirar la duration con rendimientos arriba del 24,5% a febrero-marzo es recomendable", describió Gardiner.