La chance de volver a estar en el foco de grandes grupos inversores tendrá que esperar.
La chance de volver a estar en el foco de grandes grupos inversores tendrá que esperar.

Un comité especial de entidades bancarias anunció este martes que quedó en suspenso la recategorización de Argentina a "mercado emergente", estatus que facilitaría las condiciones para el acceso al crédito y la demanda de activos financieros domésticos por parte de fondos internacionales.

Para cuantificar el efecto vale recordar que cerca de 1,5 billones de dólares están invertidos en estos fondos, que siguen los índices de mercados emergentes. Sólo una porción de esta masa de dólares bastaría para apuntalar definitivamente a la plaza financiera local.

Pero los fondos del exterior, por su constitución y ponderación de riesgo, hoy tienen impedido ingresar en activos argentinos justamente por tratarse de un mercado "de frontera".

MSCI argumentó que la decisión se dio por la preocupación de los inversores por la evolución de la economía, pues esperan que las reformas de mercado puedan mantenerse largo tiempo para que sean irreversibles. El gestor de índices tomó una decisión similar en el caso de Nigeria.

El anuncio no estuvo en línea con lo esperado por los agentes financieros del mercado local, los cuales consideraban que, por las medidas implementadas por la administración de Mauricio Macri,  el país podría regresar a la categoría que perdió en 2009.

 

LEA MÁS:

Tal como figura en la minuta elaborada por MSCI (Morgan Stanley Capital International) la propuesta de reclasificación se refleja "en los índices globales y regionales" y aclara que se implementará en un sólo paso coincidiendo con la Revisión Semestral del Índice de mayo de 2018.

La noticia de la postergación del regreso a la categoría emergente es negativa para los mercados financieros argentinos, que atravesaban un período de rampantes ganancias tanto en pesos como en dólares.

El especialista de la cartera de acciones de mercados emergentes de T Rowe Price Chuck Knudsen consideró "un riesgo" que MSCI decline de agregar a la Argentina en el índice de mercados emergentes. "Esta situación podía tornar al mercado vendedor", anticipó a Reuters.

En el exterior, los inversores expresaron su preocupación por la suba de los precios antes del anuncio y algunos opinaron que estas cotizaciones no podrán sostenerse en el corto plazo mientras el país continúe desplazado al índice de mercados fronterizos, tal como ocurre desde 2009.

En ese aspecto, los analistas financieros pusieron una señal de alerta ante un índice accionario Merval aumentó 26% en dólares en menos de seis meses transcurridos en 2017 y duplicó su puntuación desde enero de 2016.

Frente a los discretos indicadores macroeconómicos de la Argentina, los expertos aseguran que el salto en el valor de las acciones argentinas obedeció más a la expectativa de actualización de MSCI que a otros fundamentos.

LEA MÁS:

"La historia subyacente en el frente macro no es muy convincente", dijo a Reuters Tina Byles Williams, fundadora y directora ejecutiva de FIS Group. "Así que si apartamos la euforia en torno a la inclusión a MSCI no hay mucho más, y una vez que pasa, la Bolsa no tiende a ir a ninguna parte".

Williams añadió que el Grupo FIS vendió sus posiciones en Argentina el mes pasado.

La economía argentina tardó en aprovechar los beneficios esperados tras la liberación de controles monetarios, la normalización de la deuda pública y la desregulación del mercado dispuesta por el presidente Macri.

La inflación se desaceleró este año, pero permanece en un 24% anual, muy por encima del objetivo del Banco central, del 17 por ciento. En materia de déficit fiscal, también se estabilizó en un rango alto, que los economistas locales sitúan entre el 7 y 8 por ciento del PBI si se toman en cuenta los desequilibrios presupuestarios del Estado nacional, provincias y municipios.

Se prevé que el PIB del país crecerá hasta el 2,8% tras una contracción en 2016, también por debajo del pronóstico del Gobierno del 3,5%, como fue establecido en la Ley de Presupuesto.

LEA MÁS: