El Ministerio de la Producción dio a conocer el Monitor de la Economía Real de junio. El informe destaca que la economía creció un 0,6% en el primer trimestre y que avanzaría 0,8% en el segundo (de acuerdo a los datos preliminares que se manejan en Gobierno. Los funcionarios de la cartera que conduce Francisco Cabrera como del Ministerio de Hacienda reconocen que el repunte de la actividad económica todavía no tiene un impacto en la calle en el aumento del consumo y en la creación de empleo.

"Lo relevante para nosotros es que de 15 sectores de la industria hay 12 que ya están creciendo (semáforo verde) y solo 3 muestran caías (semáforo rojo)", manifestó un funcionario del área económica a Infobae. "La economía creció un 1,9% mensual en marzo, creció un 0,5% en abril, y en el segundo trimestre cerraría con una suba del 0,8% con respecto al anterior", añadió el funcionario.

En el informe de junio, presentado este lunes, se puede observar que las exportaciones de manufacturas industriales aumentaron un 5,3% interanual  en abril. La construcción privada y pública se muestra como un de los motores de la economía. El  monto ejecutado de la obra pública avanzó un 80% en los primeros cinco meses del año, si es comparado con el mismo período del 2016, de acuerdo a los datos dados a conocer por la Secretaría de Transformación Productiva. En tanto, la venta de insumos industriales, como el cemento o el hierro redondo, también muestran aumentos del 9% y del 10% en mayo.

El Monitor de la Economía Real de junio muestra que la producción de autos aumentó un 13,8% en mayo de este año con respecto a mayo del año anterior y es la segunda mayor suba del año. La demanda industrial de la energía eléctrica aumentó un 6% en términos interanuales y la refinación de petróleo solo subió un 0,5 por ciento. Con subas (semáforo verde) se observan la industria metalmecánica, con un aumento del 8,3%, y la siderurgia, con una suba del 11,2% interanual. Entre los sectores industriales que aparecen con semáforo roro se observa al textil con una caída del 24,7% en abril, como también el sector tabacalero y de la industria alimenticia.

Según el Ministerio de Producción, la economía creció 0,6% en el primer trimestre y avanzaría 0,8% en el segundo

"Las exportaciones industriales crecieron por segundo mes consecutivo y también dinamizan a la producción nacional", manifiesta el informe y agrega que "las cantidades exportadas aumentaron 4% en abril y 8% en el cuatrimestre por la apertura de nuevos mercados, por el aumento de las alícuotas de los reintegros a las exportaciones y por otra serie de medidas para simplificar e impulsar el comercio exterior".

En lo se refiere a las importaciones el Monitor de la Economía Real de junio reflejó que "crecieron impulsadas por las compras de maquinaria y transporte con fines productivos y dentro de este rubro, aviones, grupos electrógenos, tractores y aparatos para depuración de gases fueron los principales bienes importados y concentraron el 18% de las compras del primer cuatrimestre. Las compras de bienes de capital permiten ampliar la capacidad productiva del país, contribuirían a aumentar la actividad en los próximos meses y evidencian la confianza de los empresarios para invertir en la producción".

Otra de las novedades del informe es que se observó ya en el primer cuatrimestre un aumento del 27% interanual en las ventas por canales mayoristas y un 5% en los almacenes de barrio en ese período. El dato negativo es la caída del 4% en el consumo minorista. El Monitor de junio muestra un crecimiento del empleo total en marzo del 0,9% interanual y es el tercer mes consecutivo que crece el empleo. "La novedad es que marzo mostró la mayor tasa de crecimiento anualizado de los once meses", comentó una fuente oficial a Infobae. En lo que respecta al trabajo asalariado registrado se observó en marzo que unos 2.000 trabajadores se incorporaron a la fuerza de trabajo. En tanto los datos del INDEC expusieron que en el primer trimestre hubo menos trabajadores informales ocupados.

LEA MÁS:

El Monitor aportó que en mayo la inflación fue de 1,3% y coincidió con la del INDEC. Los funcionarios del Ministerio de Producción manifestaron que "en estos meses se comenzarán a cerrar las últimas paritarias por encima del aumento de los precios y esto generará un aumento del consumo. "Finalmente, salimos de la recesión y lo importante es que la economía argentina ya lleva cuatro trimestres de crecimiento" comentaron a Infobae.

El informe también muestra la suba de un 24% de las importaciones de bienes de capital. Para este año estiman una suba del PBI del 3% que será impulsada por el sector agropecuario, la obra pública, la energía y con una industria que crecerá a ritmo muy lento. "Lo importante es que ya no se discute si seguimos en recesión, pero todavía falta mucho por hacer" manifestó un funcionario.

El informe de junio precisó las que las ventas con Ahora 12 crecieron un 51% en los primeros cinco meses del año, esto fue gracias a las nuevas opciones de 3 y 6 cuotas sin interés en los comercios adheridos luego del cuestionado programa de Precios Transparentes, que prácticamente frenó las ventas en febrero. La confianza del consumidor tuvo una mejora del 7,3% en mayo y fue empujada por la mayor disposición a comprar bienes durables e inmuebles. "No somos un Gobierno que sólo piense en el consumo interno como modelo sino que además buscamos que aumenten las exportaciones y la inversión", dicen desde el Gobierno.

El Monitor de junio enfatizó que se profundiza el crecimiento de la mano de la obra pública; la industria muestra indicadores heterogéneos; el consumo y el empleo, aún con muy baja intensidad. "El miércoles el INDEC difundirá su Informe de Avance del Nivel de Actividad del primer trimestre de 2017 y ese será uno de los puntos importantes sobre cómo seguirá la economía en el segundo trimestre del año", apuntó el funcionario.

LEA MÁS: