La construcción reafirmó su recuperación en abril

El mes pasado la actividad creció 10,5% respecto del mismo período de 2016, según el INDEC. En el primer cuatrimestre acumuló un alza de 3,8%

Compartir
Compartir articulo
La obra pública da mayor impulso al crecimiento de la construcción. (Istock)
La obra pública da mayor impulso al crecimiento de la construcción. (Istock)

Si de "brotes verdes" se trata, la actividad de la construcción puede darle un buen argumento al Gobierno. Este rubro es uno de los puntales de la tenue mejora de la economía argentina este año, que si bien salió de la recesión, todavía muestra signos de una recuperación heterogénea.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que la industria de la construcción registró en abril una suba del 10,5% contra igual período de 2016.

En su informe sobre Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) señaló que en los primeros cuatro meses de 2017, el índice que mide la construcción acumuló una suba del 3,8%, respecto de igual período del año pasado, señaló el organismo encargado de las estadísticas públicas.

LEA MÁS:

Los 10 puntos centrales de la política económica que expuso Peña en Diputados

La producción industrial acumuló una racha negativa de 15 meses

Por el dólar atrasado hay boom de ventas de autos y propiedades

La evolución de la actividad se sustenta además en la superficie permisada para construir, que garantiza la realización de futuras obras. Los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 41 municipios, registró en el mes de abril una suba de 18,1% con relación a marzo, y un incremento de 9,4% respecto de abril de 2016, según el INDEC.

"La superficie cubierta autorizada acumulada durante el primer cuatrimestre del año 2017 en su conjunto registra una baja de 0,2% con respecto al mismo período del año anterior", añadió el estudio oficial.

infobae

Por otra parte, el INDEC destacó el aumento en la utilización de insumos. En asfalto el crecimiento en abril fue de 80,6% interanual; de 33% en hierro redondo para hormigón; un 11,6% en cemento; 8,4% en ladrillos huecos; un 0,6% en placas de yeso, y 5,3% en resto de insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura).

"En tanto, se registraron bajas de 9,2% en pisos y revestimientos cerámicos, 4,1% en artículos sanitarios de cerámica y 1% en pinturas para construcción", abundo el ente estadístico.

En el primer cuatrimestre del año se observaron subas de 95,4% en la demanda de asfalto; 16,6% en hierro redondo para hormigón; 7,3% en cemento; 6,2% en pinturas para construcción y 2,1% en placas de yeso, siempre en la comparación interanual.

infobae

EXPECTATIVAS FAVORABLES

El INDEC refirió que un 35,3% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector aumentará durante los próximos tres meses (mayo a julio), mientras que 52,9% estimó que no cambiará y 11,8% que disminuirá. "Los que estimaron una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente al reinicio de obras públicas (25%), a los nuevos planes de obras públicas (22%) y a la disponibilidad de créditos para la construcción (19,5%), entre otras razones", puntualizó el ISAC.

Un reporte de la consultora Economía y Regiones indicó que el 48% de las empresas que realizan principalmente obras privadas esperan que la actividad de la construcción se incremente en el período abril–junio. Agregó que el 69% de las empresas que realizan principalmente obras públicas esperan que la actividad mejore.

A su vez, un informe del Ministerio de Trabajo señaló que el comportamiento positivo de la creación de empleo formal en abril, de acuerdo a la respuesta de las empresas consultadas, se debió al incremento del personal de 6,7% en la Construcción.

Un importante impulso a la actividad lo aporta el incremento de la obra pública, en el marco del año electoral. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentó a la Cámara de Diputados el segundo informe del año sobre la marcha del Gobierno, en el que destacó los proyectos de obra pública en curso.

"La obra pública está claramente en marcha en el plan de infraestructura más ambicioso y más transparente de la historia argentina. Ya hay más de 1.200 kilómetros de autopista en obra en este momento, reactivamos grandes proyectos de infraestructura vial, con el objetivo de construir 2.800 kilómetros de autopistas nuevas en cuatro años, y 20.000 kilómetros de rutas en todo el país".

"En el 2016 el Estado nacional pagó casi la mitad por cada kilómetro de ruta y autopista de lo que se pagó entre 2011 y 2015 en términos reales, según cálculos del Ministerio de Hacienda", resaltó el funcionario.

infobae