10 libros infantiles y juveniles para leer en las entrañas del verano

Juegos, arte, lluvia, música, poesías, objetos cotidianos que se vuelven maravillosos, amigos imaginarios y reales, misterios por resolver, encuentros y desencuentros. Todo esto y mucho más en esta selección de novedades -y no tanto- para disfrutar en la etapa del año más calurosa y soleada. #LijEnInfobae

Compartir
Compartir articulo
infobae

Hace unos días leí un poema de Juarroz que tiene un verso perfecto: “en las entrañas del verano”. Me gustó pensar en lecturas para disfrutar en las entrañas del verano.

El mes de diciembre fue clave en nuestro país, y echó mucha luz sobre las personas y los libros. Y en enero esa luz fue tomando cuerpo: en lo macro, y pensando por fin en niños, niñas y jóvenes, comenzó con todo el Plan Nacional de Lecturas, a cargo de Natalia Porta López: “Necesitamos recuperar la enseñanza de la lectura literaria, saber que la lectura se puede enseñar y que el placer que se produce no es el placer del espectáculo, es otro. Es el placer del hecho artístico, estético, el que uno siente cuando logra comprender algo”.

El Plan se celebra, y para empezar, está presente todos los días con propuestas diversas en la costa atlántica a la par de reuniones en las que se van concretando los primeros pasos para el año lectivo. En lo micro, quiero nombrar, y al hacerlo se viene la primera recomendación, la lectura conjunta de Mujercitas, de Louisa May Alcott. La convocatoria la lanzó y la comanda Barbi Couto -comunicadora, editora, diseñadora en Ediciones de la Terraza-, quien propuso primero al interior del grupo Brujas Bucaneras (grupo de promoción de la lectura en el marco del proyecto Libergia, del ilustrador Luis Paredes, que tiene como fin regalar libros armando una trama sin fin para que los libros no cesen de circular).

La propuesta surgió primero al interior del grupo y luego se abrió en Facebook: “Leer tranquilxs y disfrutar del proceso y aprovechar el estreno de una nueva película (escrita y dirigida por Greta Gerwig que se estrena el 30 de enero). La coordinación del grupo es a través de un grupo de WhatasApp, en el que se comparten comentarios, impresiones, ediciones, sobre Mujercitas pero también sobre otros libros de la autora”.

Los intercambios en el grupo son muy ricos e intensos y van desde testimonios de lecturas en la infancia y actuales, comentarios sobre las distintas versiones y traducciones y reflexiones sobre luchas de género, modalidades de lectura según las distintas épocas y feminismo, entre otros temas. También se puede disfrutar de la lectura en voz alta de varios capítulos grabados por las participantes del grupo que en este momento son 85.

Si desean saber más sobre este proyecto pueden hacerlo en lecturaconjuntademujercitas. Para las que fuimos/somos fanáticas de la saga, las invito a desempolvar el libro si lo conservan, o a buscar alguna versión en su librería o biblioteca amiga para releerlo y compartirlo con hijos, hijas, sobrinos, alumnas, sobrinas, amigas, madres, tías, abuelos... La historia de las cuatro hermanas March sigue conquistando lectores y abriendo nuevos mundos.

Inspirada en estos encuentros entre personas y libros, va esta selección de diez novedades –y no tanto-.

Dos para los más pequeños

Días de lluvia, escrito e ilustrado por Fita Frattini. Buenos Aires: Gerbera Ediciones ; Mar del Plata: Lecturita Ediciones, 2019. Colección Crecer

infobae

Dedicado a los que aman la lluvia. Este libro integra una colección nueva, de la mano de Lecturita y Gerbera ediciones. Sencillo, con ilustraciones con mucho detalle y colores plenos.

“En los días grises, las nubes están llenas de gotas de agua. Cuando llueve se moja todo, a veces, no para por varios días. Me gusta mirar por la ventana y ver como cae tanta agua del cielo”.

Un libro cartoné pensado para las personas más pequeñas de la casa. También es un libro inspirador para leer, hacer galletitas y jugar mientras vemos llover.

¿Por qué?, escrito e ilustrado por Yael Frankel. Buenos Aires: Gerbera Ediciones ; Mar del Plata: Lecturita Ediciones, 2019. Colección Crecer

infobae

-¡Rafa, ya nos vamos!- dijo mamá

-¿Por qué nos vamos?

-Porque hace mucho frío- dijo papá.

-¿Por qué hace mucho frío?

Un libro pensado para los más pequeños de la casa. Dedicado a todos los preguntones. Una historia sencilla que invita a leer y conversar con los más pequeños. Las ilustraciones de Yael son bellas y poéticas, los personajes se relacionan entre sí con las miradas y sus ojos son muy expresivos.

La colección Crecer se inicia con cuatro títulos. Uno de sus objetivos principales es acompañar a las personas más pequeñas de la casa. Libros en cartóné, que posibilitan la manipulación, la relación con el objeto libro. Son libros para morder, tocar, apilar y compartir. Una característica que figura en la contratapa, es que utilizaron tipografía Opendyslexic que es amigable para lectores con dislexia.

Dos con osos

El ascensor, escrito e ilustrado por Yael Frankel. Buenos Aires: Limonero, 2019

infobae

¿A dónde va la gente en ascensor?

¿Qué puede pasar en un ascensor? Puede transformarnos un ¿simple? ¿Viaje en ascensor? Yo creo que sí. Un libro donde el encuentro y la soledad también son protagonistas. La historia se inicia con dos personajes que se suben a un ascensor. Entonces vemos que un ascensor también puede ser una oportunidad para el encuentro y para la lectura. ¿Conocemos a las personas con las que compartimos viajes? ¿Qué pasa si un ascensor nos regala una oportunidad de encuentro con otros?

Una hermosa edición de Limonero. El formato del libro, alargado, nos hace entrar y compartir el ascensor con los personajes de este libro álbum.

Las ilustraciones son en blanco y negro con algunos detalles en rojo, que arman un recorrido que se va enriqueciendo con cada nueva lectura.

Los viajes son transformadores, nos anuncian desde la contratapa, incluso los viajes en ascensor, que pueden contener muchas sorpresas inesperadas, como este libro.

Recomendadísimo para personas de cualquier edad. Si son muy chiquitas pueden viajar acompañadas.

Osos, escrito e ilustrado por Pascal Girard, traducido por Victoria Rusconi. Buenos aires: Adriana Hidalgo Editora, 2019. (Pípala)

infobae

Pardo, blanco, negro, todos los osos todos. Dan ganas de conocerlos, a estos osos. Se podría leer escuchando “Ojo con los Orozco”, de de León Gieco y jugar a hablar todo con una única vocal. ¿Son mansos los osos? ¿Son salvajes? ¿Qué comen? ¿Dónde viven?

El índice es para curiosos: ¿De dónde vienen los osos? Las diferentes especies. Características de cada tipo y comunes. Los osos y los pueblos originarios. Los peligros que los acechan. Además, incluye un glosario y reglas para protegerlos. Un libro de divulgación con ilustraciones llenas de ternura.

Cuenta este libro que hay cuatro elementos principales que ponen su vida en peligro: la disminución de territorio, la seguridad de su hábitat, la falta de comida y la caza. ¿Cómo protegerlos? Se pregunta el autor y nos comparte: “Como el oso prefiere vivir en paz apartado de la civil, es primordial prohibir la explotación humana de ciertos territorios. De la misma manera que el ser humano prefiere no cruzarse con osos en los pueblos y ciudades, ellos prefieren no cruzarse con personas en sus bosques”.

El libro contiene algunos datos curiosos como la historia del Bart, que fue estrella de cine: “Este grizzli (oso pardo) de unos 635 kilos y de casi tres metros de largo actuó como depredador malvado en varias películas estadounidenses. Bart incluso apareció en escena en la ceremonia de los Oscar de 1998 para presentar uno de los premios”.

Dos con agua

Isla, Mariana Ruiz Johnson; Lui Mort. Vicente López: Musaraña editora, 2019. (Musarañita)

infobae

“Hay amigos nuevos que se sienten como de toda la vida. En esta aventura, montañas, monstruos y otras criaturas cooperan para salvar la armonía de un lugar extraordinario.”

Esta historieta realizada a cuatro manos por Ruiz Johnson y Lui Mort es una belleza cargada de ternura y alegría que invita a las personas más pequeñas de la cada a entrar en el mundo de las viñetas. Se trata de una historieta silenciosa en la que se suceden descubrimientos, amistades, aventuras y tormentas varias, que solo se resisten porque se comparten con amigos.

Excelente esta primera edición de la colección Musarañita.

Un misterioso comienzo, escrito por Melina Pogorelsky, ilustrado por Carolina Romano y Sabina Álvarez Shürmann. Buenos Aires: Ralenti, 2019 (Las súper 8)

infobae

Entrar a un libro por los escenarios, las solapas que se abren y nos muestran sierras, lago, río y nos meten de lleno en la novela.

“Es cierto que está medio horrible, pero yo lo quiero al camping. Es como lo que me pasa con Uma. Pienso que es una pesada insufrible, que no se calla nunca, que siempre está acelerada… Pero si algún amigo llega a hacer un comentario malo sobre mi hermana, ¡me lo como crudo!”

La historia en capítulos ilustrados, con muchos paratextos a los que hay que estar atentos ya son parte del juego. Sol y su mamá viven en un camping. Allí comienza la historia. La mamá invita a sus amigos de la infancia, que, claro, vienen con sus hijas.

“Bueno, la cosa es que yo me imaginaba que íbamos a estar solas en el camping y no me disgustaba tanto. Nuestro camping, maltrecho pero querido, el arroyo, mis libros, la comida rica de mamá… Nosotras tres tranquilas. Perfección. Me parecía literalmente la paz. Pero no. La noticia de no abrir el camping al público venía con otra novedad fatal. Mamá tuvo la ridícula idea de recibir a sus amigos de la infancia con sus hijas, a quienes yo no conocía, durante nada menos que… ¡un mes entero! Un plan aterrador, sin lugar a dudas.”

Las ilustraciones y viñetas van brindando información y este libro retoma el espíritu de la serie Los siete secretos, de Enyd Blyton, que tal vez algunos de ustedes recuerden. Aventuras, verano, niños y niñas preadolescentes en su mundo… siempre con algún misterio por resolver.

Una alegría esta serie. La voz de la niña es muy rica, y el lugar de los adultos y adultas también. La edición es hermosa y deja con ganas de seguir las aventuras de este grupo que se las trae. Las ilustraciones son claves, por un lado, los paisajes que son envolventes, y las viñetas y cómics que realiza Nati, una de las protagonistas. Muy acertada la decisión de ilustrar el libro a cuatro manos.

Muy recomendado para valientes que leen solos pero también para compartirlo por capítulos antes de dormir o en cualquier otro momento. Y si se entusiasman, próximamente se viene la continuación: Un verano de película.

Dos de buscar y encontrar

Perdidos y encontrados, de Elisabeth de Lambilly; traducido por Teresita Valdettaro. Buenos Aires: Arte a babor, 2019

infobae

“Un libro para mirar, leer y volver a mirar…”

Este libro es una maravilla. Un paseo por el mundo de cuadros llenísimos de detalles para encontrar. Un modo hermoso de comenzar a dar un paseo por los caminos del arte. Una apuesta a la observación y la charla. Un paseo por 23 cuadros. Cada uno cuenta con una pequeña descripción y datos sobre la obra, y propone alguna consigna y detalles para buscar… y encontrar.

Inspirado en Wally, este libro invita a ejercitar la mirada, a jugar, a leer, a conversar. Y al final trae las soluciones de cada desafío.

Ocho mujeres, tres escudos, un perro, dos barriles, un centauro, un sombrero, dos fuentes con frutas, una cinta negra, un fotógrafo, un negocio de sombreros, un caballo, un vendedor de diarios son algunas de las búsquedas que se dan a lo largo de Perdidos y encontrados, que invita a meterse en cada cuadro, a mirar en profundidad, a observar, a buscar, a reconocer y admirar.

Avanza la tarde y las dos señoras, terminando el almuerzo, salieron a caminar. Una de ellas dejó el sombrero, el bolso y la sombrilla. El niño, que jugaba junto a ellas está tan entretenido que no parece haberse dado cuenta de que se fueron. ¿Pero qué hay en el banco? ¿Es pintura blanca? No, son los rayos del sol que se cuelan entre las ramas y las hojas del árbol.

Descubre: un sombrero, un bolso, una sombrilla, dos fuentes con frutas, dos vasos, dos pedazos de pan, una cinta negra.

El libro también inspira para jugar al juego de las 7 maravillas, tan salvador en el verano, que consiste en hacer una lista de cosas para que niños y niñas busquen sin alejarse demasiado (una ramita, dos hojas secas, tres piedras, 1 piña, etc. Para quienes no sepan leer, la lista puede ser dibujada.

“Arte a babor tiene una misión nada secreta: hacer descubrir a los chicos todo lo que hay de especial, divertido, conmovedor y oculto en el arte”. De más está decir que lo logran con creces.

Una alegría leerlo y compartirlo. Este libro es una opción genial para compartir en familia o solos. A partir de los 4 años proponen en la contratapa.

Mucha basura. Escrito por Marcela Caratozzolo e ilustrado por Eva Mastrogiulio. Buenos Aires: Nazhira, 2018 (Colección Ecorrelatos)

infobae

¿Sacaron la basura? Ya desde las guardas ilustradas que nos muestran muchos tipos de basuras… hay una invitación a pensar cómo y qué hacer con ella.

Un libro para charlar y aprender sobre un mal que nos aqueja a todos: la basura. Un libro de ecología para niños y niñas. Quieren hablarnos sobre ecología y nos lo dicen sin disfrazarlo de otra cosa. Es claro, es interesante y promete intercambios enriquecedores. Es impresionante todo lo que chicos y chicas tienen para decirnos al respecto. Lo que miran, lo que piensan, como observan.

Como ya saben, Mucha basura es un monstruo que no para de crecer; y los adultos están muy preocupados. Pero atención, los niños y las niñas sabemos cómo ayudar:

Nuestra misión: Controlar a mucha basura: ¿Cómo?

Sabemos que mucha basura se alimenta con aquello que tiramos. Entonces, será fundamental que desechemos menos. Así, mucha basura se transformará en el más pequeño y ridículo de todos los monstruos.

¿Cómo combatir la basura? Con conciencia y educación. El libro trae información y propone el ejercicio de las tres erres: reducir, reciclar y reutilizar.

“Para reducir hay que: comprar menos, reciclar más y reutilizar más.”

“Para reciclar hay que: separar los residuos y compostar.”

“Para reutilizar hay que: arreglar las cosas cuando se rompen y comprar productos usados.”

Para quienes quieran seguir investigando, en la página de la editorial pueden encontrar sugerencias y actividades.

Recomendadísimo para compartir con niños y niñas desde pequeños.

Dos en verso

All you need is love, escrito por Jóse Teixido, ilustrado por Caru Grossi. Buenos Aires: Nazhira, 2019. Colección Libro álbum

infobae

Leer el título es empezar a tararear la canción de los Beatles sin parar. Un libro con música que nace de la admiración a la gran banda inglesa que revolucionó la historia de la música.

“Los Beatles fue una banda de rock que cambio la historia de la música. La integraban John Lennon (guitarra y voz), Paul McCartney (bajo y voz), George Harrison (primera guitarra y voz) y Ringo Starr (batería). Ellos tocaron juntos durante la década del ´60, cuando eran muy jóvenes, tenían poco más de veinte años. El grupo nació en Liverpool, Inglaterra y a lo largo de su carrera grabaron muchos discos y tocaron por todo el mundo.”

Una invitación a compartir la música, a escuchar y a cantar. Las ilustraciones de las guardas nos presentan a los Beatles en las imágenes más conocidas de las tapas de sus discos.

Sigue contando Teixido: “La primera vez que escuché a los Beatles, mis hermanos y yo habíamos descubierto un cassette grabado que tenía escrito, en letras mayúsculas, BEATLES TEMAS VARIOS. Un cassette grabado es una especie de playlist de la antigüedad. Esa navidad mis padres nos regalaron lo que sería nuestro primer disco “original”. Ese regalo fue mucho más que un puñado de canciones...”

Una aventura que comenzó en los sesenta y que sigue sonando, vigente y hermosa. El libro que viene con código QR para escuchar una versión de la mano de Mary Duncan Craig en voz, Yamile Burich en clarinete, Diana Arias en contrabajo, batería Kate Ortega, coros, Magda Teixido y guitarra y arreglos del propio Jóse Teixido. Un libro ilustrado en el que recorremos la letra del tema emblemático del grupo, entre ilustraciones de colores vibrantes.

EL libro es una oportunidad para leer la letra de “All you need is love” en su inglés original disfrutando con las ilustraciones, y luego, escuchar distintas versiones del tema.

Veinte sillas, escrito por Florencia Fragasso, con ilustraciones de Julieta Dolinsky. Lanús Este: Mágicas Naranjas, 2019

infobae

me sentaré mañana

cuando ya esté bien seca

a jugar que es la silla

de un colectivero

viajaré por los barrios

y en todas las esquinas

poniendo la baliza

subiré pasajeros

“Entre sentar y sentir hay una silla”, dice Cecilia Bajour deslizando una separación mínima de una letra en la contratapa de este libro. Un libro que propone veinte sillas que pueden ser infinitas cuando las leemos. Y que inspira para ver y crear.

Los objetos cotidianos que nos hablan y nos sorprenden cuando los miramos con extrañamiento. En la tercera página la autora escribe: “Ojalá que la lectura de este libro haga nacer sillas nuevas, únicas, inimitables. Hechas de madera, de metal, de palabras o de lápiz. O que alguien se sienta tentado a mirar con atención los objetos cotidianos que nos rodean; objetos que, cuando se vuelven un poco extraños, pueden transformarse en verdaderos aliados.”

Soy tu silla, la de siempre

conozco tu espalda de memoria

el olor de tu remera

la forma zigzagueante

de tu columna vertebral

está tatuada

con tinta invisible

en mi piel de madera.

Al final del libro hay una cita de Jimmy Liao: “Mejor nos sentamos, nos tomamos un té tranquilamente y hablamos de nuestras esperanzas sobre el futuro”. Qué mejor que compartir este poemario para todo público, y conversar sobre el año que está recién estrenado.

Recomendadísimo para niños, niñas, jóvenes y, ¿por qué no? adultos.

Empecé estas recomendaciones celebrando el plan de lectura, es decir, celebrando el acceso a los bienes culturales, y celebrando también los encuentros y las lecturas compartidas. Arlt nos retrató hace años, en sus Aguafuertes Porteñas, sacando la silla a la vereda y conversando. Hagámosle caso: saquemos nuestras sillas y compartamos, cómodos, lecturas y conversaciones. ¡Ojalá sea un año lleno de libros entrañables!

SEGUÍ LEYENDO

Últimas Noticias

Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en tu cuenta de Google

Los usuarios también tienen la posibilidad de configurar la frecuencia en la que desean que se guarde el historial de chats
Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en tu cuenta de Google

Discurso completo de Liliana Heker en la apertura de la Feria del Libro

La escritora pronunció un potente alegato social, político y cultural en la inauguración oficial de la 48° edición del encuentro literario de Buenos Aires. “Es necesario que demos testimonio de nuestra realidad y de nuestra historia”, afirmó en un tramo central de su alocución
Discurso completo de Liliana Heker en la apertura de la Feria del Libro

Expertos internacionales analizaron la importancia de las elecciones en Venezuela y lo que deberá afrontar Milei en 2025

En la conferencia, que se llevó a cabo en la Legislatura Porteña, los expositores se refirieron a la militancia de la líder opositora a Maduro y escenario político que tiene el Presidente por delante
Expertos internacionales analizaron la importancia de las elecciones en Venezuela y lo que deberá afrontar Milei en 2025

El internet vuelve a ser considerado un servicio público esencial en Estados Unidos

La Comisión Federal de Comunicaciones aprobó la medida que había sido revertida durante la administración de Donald Trump. Ahora el acceso a la red será considerada tan esencial como lo es el agua o la electricidad
El internet vuelve a ser considerado un servicio público esencial en Estados Unidos

La polémica Fiscalía de Guatemala allanó la organización Save the Children

El allanamiento fue confirmado por Rafael Curruchiche, quien fue sancionado en más de una docena de países con la prohibición de su ingreso por su papel en intentar evitar la investidura del presidente Bernardo Arévalo de León
La polémica Fiscalía de Guatemala allanó la organización Save the Children
MÁS NOTICIAS