Julio Bascuñán fue despedido por presidente de la Comisión de Arbitraje de Chile

El polémico juez del Perú vs. Brasil en Lima no podrá dirigir más en el fútbol chileno tras decisión del jefe de árbitros.

Compartir
Compartir articulo
El árbitro chileno fue demitido de su cargo y no podrá dirigir más.
El árbitro chileno fue demitido de su cargo y no podrá dirigir más.

El polémico árbitro chileno, Julio Bascuñán fue despedido junto a diez compañeros por Javier Castrilli, presidente de la Comisión de Arbitraje de la ANFP. De esta forma, no podrán dirigir más en la primera división del fútbol ‘mapocho’. El juez FIFA es recordado por su mala actuación en el Perú vs. Brasil a inicios de las Eliminatorias Qatar 2022.

De acuerdo a la información de radio ADN, los referees que fueron destituidos de sus cargos son los siguientes: Julio Bascuñán, Cristian Garay, Nicolás Gamboa, Piero Maza, Claudio Urrutia, Felipe Jara, Felipe Jerez, Héctor Jona, Franco Arrué, Alejandro Molina y Constanza Salinas.

Según el diario La Tercera, Javier Castrilli despidió a los jueces para darle más oportunidades a los más jóvenes. “Yo advertí la necesidad de generar un cambio generacional en el arbitraje chileno”, manifestó en una conversación con el medio mencionado.

El exárbitro argentino Castrilli tomó la decisión en medio de un ambiente tenso, puesto que el Sindicato de Árbitros del Fútbol Profesional Chileno (Arbifup) publicó un comunicado donde piden la salida de los altos mandos de la Comisión de Arbitraje. “La salida urgente de Javier Castrilli, Sr. Osvaldo Talamilla y Sr. Braulio Arenas no es negociable”, se puede leer en el texto.

Asimismo, mandaron una advertencia, en caso no se haga efectivo su pedido, y se iniciará “la paralización total de actividades desde el miércoles 6 de abril”. Este comunicado fue publicado el jueves 31 de marzo y hasta el momento no ha tenido una respuesta.

Comunicado del sindicato de árbitros pidiendo la salida del presidente de la  Comisión de Arbitraje de la ANFP l Foto: Twitter.
Comunicado del sindicato de árbitros pidiendo la salida del presidente de la Comisión de Arbitraje de la ANFP l Foto: Twitter.

SU POLÉMICA ACTUACIÓN EN EL PERÚ VS. BRASIL

La selección peruana recibía a Brasil en el estadio Nacional por la segunda fecha de las clasificatorias sudamericanas. La ‘bicolor’ venía de empatar con Paraguay en condición de visita y tenía la esperanza de sumar su primera victoria en esta competición.

Los dirigidos por Ricardo Gareca comenzaron de la mejor forma el partido. A los 5 minutos, André Carrillo se encontró un rebote en el borde del área y remató para abrir el marcador. No obstante, la ‘Scratch’ empató el compromiso a los 25′ tras un penal de Yoshimar Yotún a Neymar. Hasta el momento todo marchaba bien en el coloso José Díaz.

A pocos minutos del inicio de la etapa complementaria, apareció Renato Tapia para volver a poner en ventaja a la ‘blanquirroja’. A los 63′, Richarlison se encargó de marcar la igualdad en un tiro de esquina. Todo la polémica se desató a los 79′. Carlos Zambrano cerró sin falta a Neymar dentro del área, el astro brasileño se dejó caer y el árbitro chileno cobró penal sin revisar el VAR. Eso significó la remontada de los visitantes.

Como si fuera poco, sobre el final, el ‘Kaiser’ Zambrano cometió una falta contra Richarlison y Bascuñán, en primera instancia, le sacó tarjeta amarilla. Pero, después del llamado del VAR y revisar la repetición, cambió la amonestación por expulsión. Brasil se quedó con los tres puntos al ganarle 4-2 a Perú.

Foto: FPF
Foto: FPF

La indignación después de la derrota fue muy grande por parte de los jugadores de la selección nacional. “Con mucha pero mucha impotencia (...) sé que esto es fútbol pero también sé que Brasil no necesita ayuda de nadie. A seguir preparándose que el camino es muy largo”, escribió Zambrano en su cuenta de Twitter.

Ese sentimiento también fue compartido por los hinchas, quienes esperaron al árbitro para insultarlo mientras se subía al carro que lo transportaría a su hotel. Por ese motivo, efectivos policiales se acercaron al lugar donde el chileno se hospedaba para resguardar su integridad. Algo similar no había pasado en clasificatorias pasadas.

SEGUIR LEYENDO