Jared Kushner testificará ante el Senado por sus contactos con Rusia: admitió cuatro reuniones durante la campaña

El yerno de Donald Trump se presentará ante el Comité de Inteligencia, donde presentará un documento de 11 páginas en una audiencia privada. En el texto reconoce los contactos con funcionarios rusos o individuos ligados al gobierno de Vladimir Putin, pero negó que haya habido "colusión", y dijo que no tiene "nada que ocultar"

Compartir
Compartir articulo
Jared Kushner, yerno y asesor de alto nivel en el gobierno de Donald Trump, mantuvo contactos con los funcionarios rusos e individuos ligados al gobierno de Vladimir Putin
Jared Kushner, yerno y asesor de alto nivel en el gobierno de Donald Trump, mantuvo contactos con los funcionarios rusos e individuos ligados al gobierno de Vladimir Putin

Jared Kushner, asesor y yerno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, testificará este lunes ante el Comité de Inteligencia del Senado por los contactos que mantuvo con funcionarios rusos durante la campaña presidencial, que, según un documento que presentará y que reveló a los medios, fueron cuatro.

La audiencia de Kushner, casado con Ivanka Trump, se realizará a las 10:00 a. m., hora local (15:00 GMT), a puertas cerradas y sin encontrarse bajo juramento, y será la primera encarada por los investigadores en el Congreso sobre un funcionario de alto nivel de la Casa Blanca en su investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

El martes también se presentará frente al mismo comité, pero en la Cámara de Representantes.

"Queremos saber si estos encuentros tuvieron lugar y si hubo otros", declaró este domingo el legislador demócrata Adam Schiff, miembro de la comisión en esta cámara.

Kushner junto a Ivanka Trump y el presidente de los Estados Unidos
Kushner junto a Ivanka Trump y el presidente de los Estados Unidos

Según un documento de 11 páginas que Kushner presentará durante la audiencia, y que llegó a manos de la prensa, durante la audiencia hablará de solo cuatro contactos que mantuvo con funcionarios rusos o individuos ligados al Gobierno.

El primero se dio con el embajador ruso en los Estados Unidos, Sergey Kislyak, según relata el propio Kushner. Ocurrió en abril de 2016 durante un encuentro celebrado por la revista The National Interest, cuando Kushner y Kislyak intercambiaron un saludo y el ruso le habría manifestado su interés de mantener una buena relación si Trump ganaba las elecciones.

Kislyak no es un nombre nuevo en el caso de la presunta injerencia rusa: mantuvo también reuniones con el frustrado asesor en seguridad Michael Flynn, quien renunció tras negar este encuentro, y con el fiscal general Jeff Sessions.

Luego admitió reunirse, junto con Donald Trump Jr., con la abogada Natalia Veselnitskaya, la mujer ligada al gobierno de Putin que se habría reunido con funcionarios de la campaña de Trump para ofrecer información incriminadora sobre su competidora, la demócrata Hillary Clinton. "Fue una pérdida de tiempo", asegura en el texto.

El hijo del mandatario estadounidense, Donald Trump Jr., también está siendo investigado por sus contactos con Rusia e incluso participó de una reunión junto a Kushner
El hijo del mandatario estadounidense, Donald Trump Jr., también está siendo investigado por sus contactos con Rusia e incluso participó de una reunión junto a Kushner

Kushner cita un e-mail extorsivo que recibió del seudónimo "Guccifer400" como su tercer vínculo ruso. En el correo, este desconocido le habría solicitado 52 bitcoins para no divulgar información comprometedora sobre las declaraciones de impuestos de Trump. En el documento, Kushner no aclara por qué considera este presunto fraude como vinculado con Rusia.

Finalmente, el último vínculo que el asesor reconoce es con el banquero Sergey Gorkov, cercano a  Putin, con quien se reunió por insistencia de Kislyak luego de que Trump fuera electo presidente. Recibió dos regalos de este hombre y el deseo de mantener buenas relaciones en el futuro tras la "decepción por el vínculo con el presidente Barack Obama".

"Yo no incurrí en colusión, ni tampoco sé de nadie en la campaña que lo haya hecho, con un gobierno extranjero", dijo Kushner, quien agregó que no tiene "nada que ocultar".

Por su parte Schiff aseguró que la de este lunes será la "primera de muchas entrevistas", aunque el flamante director de Comunicación de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, expresó en la cadena Fox su deseo de que esta sea la última vez que Kushner tenga "que hablar de Rusia".

Sergey Kislyak, el embajador saliente de Rusia en los Estados Unidos que se reunió con tres funcionarios de la campaña de Donald Trump (AP)
Sergey Kislyak, el embajador saliente de Rusia en los Estados Unidos que se reunió con tres funcionarios de la campaña de Donald Trump (AP)

En tanto el hijo de Trump y Paul Manafort, exdirector de campaña, también investigados por sus contactos con Rusia, se encuentran actualmente en negociación con la Comisión de Justicia del Senado para dar sus versiones de los hechos a los legisladores.

Ambos negocian para entregar a la comisión todo documento relativo a sus interacciones con Rusia y para fijar los parámetros de su testimonio, en un primer momento en privado y más adelante en una eventual audiencia pública, indicaron los responsables de la comisión, el republicano Chuck Grassley y la demócrata Dianne Feinstein.

Esta comisión celebrará el miércoles una audiencia sobre Rusia, pero la participación de Donald Trump Jr. y Manafort no ha sido confirmada, a pesar de haber sido invitados, y la comisión se reserva el derecho de pedir citaciones para obligarlos a testificar.

Con información de AP, AFP y Reuters

LEA MÁS: