A la Dimayor no le alcanzó el presupuesto y tuvo que enviar en buses al cuerpo arbitral de la Superliga BetPlay

Después del pitazo final en el estadio Manuel Murillo Toro, los colegiados a cargo de pitar la final de vuelta no pudieron devolverse a Bogotá en avión, tuvieron que hacer el viaje por tierra.

Compartir
Compartir articulo
Árbitros de la final de vuelta de la Superliga BetPlay viajaron en autobús hacia Ibagué / (Twitter: @velezfutbol)
Árbitros de la final de vuelta de la Superliga BetPlay viajaron en autobús hacia Ibagué / (Twitter: @velezfutbol)

John Hinestroza, Wílmar Navarro, John León, Néver Manjarrés, Jorge Guzmán, Ricardo García y Guillermo Bermeo no contaron con la fortuna de desplazarse por vía aérea desde Ibagué hasta sus lugares de residencia en la noche del miércoles 23 de febrero de 2022 tras hacerse cargo del arbitraje de la final de vuelta de la Superliga BetPlay 2022.

En su lugar, lo hicieron desde autobuses con destino a la capital colombiana a través de transporte en flotas intermunicipales. El hecho no tardó en ser criticado por cuenta de la prensa deportiva que exclamó mejores condiciones para los colegiados adscritos a la Dimayor y designados por parte de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) posterior al juego de vuelta entre Deportes Tolima y Deportivo Cali.

El desgaste del cuerpo arbitral y los encargados del VAR fue evidente y el periodista deportivo de la emisora Antena 2 y el canal televisivo Win Sports, Carlos Antonio Vélez, hizo eco de la situación desde su cuenta de Twitter un día después de que el equipo Vinotinoto y Oro alzara su primer título de Superliga en su historia con estas palabras:

Mueven fortunas, se gastan 12 mil millones al año en VAR, se les entregan millonadas por TV y patrocinio pero los árbitros deben viajar a media noche en flota, sin seguridad y desde la terminal de transportes respectiva, como anoche en Ibagué.. no jodan!!
Árbitros de la final de vuelta de la Superliga BetPlay viajaron en autobús hacia Ibagué / (Twitter: @velezfutbol)
Árbitros de la final de vuelta de la Superliga BetPlay viajaron en autobús hacia Ibagué / (Twitter: @velezfutbol)

Adjuntando tres fotografías de la incomodidad de los jueces a la hora de desplazarse hasta Ibagué, Vélez reprochó el presupuesto que la Dimayor designa para cubrir los gastos logísticos de los partidos del fútbol profesional colombiano, considerando que en este torneo también hay patrocinios y convenios establecidos con la aerolínea Avianca.

Si bien se trataba de un partido de Superliga y los gastos que se destinan para esta competición son diferentes a los de la Copa BetPlay o la Liga BetPlay, el también periodista deportivo de Antena2, Henry Bocha Jiménez amplió la situación señalando que los jueces no tuvieron transporte oficial y retornaron a Bogotá desde la Terminal de Transportes de Ibagué. Esto dijo el comunicador radial en el programa Planeta Fútbol de la cadena radial para la que trabaja:

Los miembros del cuarteto arbitral junto con sus ayudantes del VAR se fueron a la Terminal de Ibagué y tomaron un bus y se vinieron para Bogotá a medianoche. Los árbitros están en indefensión. No todos, no imagino a Roldán (Wílmar) yendo a la terminal de transporte

Las críticas por la preservación de la integridad de los árbitros fueron las más evidentes en la mañana del jueves 24 de febrero, por lo que la situación fue escalada al ente rector del balompié colombiano. Las imágenes ya fueron puestas en conocimiento ante el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, quien le habría respondido Antena2 que en la entidad ya están revisando el asunto y contemplando si es posible garantizar transporte en todos los casos, pues por motivos de asignación de presupuesto no es fácil.

Toda la logística que requiere una final, como el transporte de los jugadores, directivos, cuerpos técnicos, medallas trofeos, plataformas y en particular el VAR, fueron aspectos no considerados por la Dimayor y la FCF que designó en los siguientes cargos a los árbitros colombianos para la noche del 23 de febrero en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué:

Juez central: John Hinestroza; Asociación Chocó.

Asistente No. 1: Wílmar Navarro; Asociación Santander.

Asistente No. 2: John A. León; Asociación Caldas.

Cuarto Arbitro: Néver Manjarrés; Asociación Córdoba.

VAR: Jorge Guzmán; Asociación Norte.

AVAR: Ricardo García; Asociación Santander.

Observador VAR: Guillermo Bermeo; Asociación Tolima.

SEGUIR LEYENDO: